Panorama mundial

Palestina
Niega libertad soldado
Gaza (EFE).-
El brazo armado del movimiento Hamás negó ayer que vaya a liberar pronto al soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio, como expresó su deseo el presidente palestino, Mahmud Abás, en Roma.

Las Brigadas de “Azedín al Kasam” emitieron un comunicado en el que afirman que “las declaraciones (del presidente palestino) no son ciertas”.

Las Brigadas fueron responsables de la emboscada en la que Shalit fue capturado junto a la frontera con la franja de Gaza, y esperan intercambiar al militar por palestinos prisioneros en cárceles israelíes.

También el jefe negociador palestino y allegado a Abás, Saeb Erekat, consideró “prematuro” afirmar que la liberación del soldado israelí puede ser próximamente.

México

Sondeo favorece Calderón
México (EFE).-
Un 52.5 por ciento de los mexicanos considera que el conservador Felipe Calderón ganó los comicios presidenciales del pasado 2 de julio, frente a un 38.1 por ciento que cree que se impuso el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En una encuesta publicada ayer por el periódico El Universal se señala que, pese a todo, un 48 por ciento de los ciudadanos apoya la reclamación de López Obrador y la coalición Por el bien de todos de que se haga un nuevo recuento de las boletas (papeletas) electorales.

La ley electoral mexicana no permite un nuevo recuento de votos si no existe debida justificación de irregularidades que lo sustente en una mesa determinada.

Bolivia

Busca diálogo Iglesia
LA PAZ (AFP).-
El presidente izquierdista Evo Morales urgió establecer un “diálogo” con la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la que sostiene una fuerte controversia sobre un proyecto de separación de la Iglesia Católica y Estado pergeñado por su gobierno.

“El diálogo está abierto. Convocamos, invitamos a sostener inmediatamente una reunión” a la jerarquía católica en el país, con la que intenta salvar un duro impasse a causa de un proyecto del Ejecutivo para implantar un Estado laico y abrir la currícula escolar al estudio de varios credos y cultos, inclusive el católico, monopólico en la educación desde hace 181 años.

“Es importante el diálogo y quisiéramos apostar por el diálogo. Ojalá mañana o pasado (…) ojalá, rápidamente, podamos reunirnos con la Iglesia Católica”, enfatizó el mandatario en declaraciones en la casa de gobierno en La Paz.

“Coincidimos con la Iglesia Católica (sobre) la libertad de religión, la libertad de culto, la libertad de creencia. Para nosotros, para mí especialmente, no está en debate, no está en discusión la fe religiosa”, repuso el mandatario.

Haití

Ven reunión fue exitosa
Puerto Príncipe (EFE).-
Argentina, Brasil y Chile calificaron ayer de exitosa la reunión de donantes para el desarrollo de Haití que se celebró el pasado martes en Puerto Príncipe e instaron a administrar los fondos de ayuda con diligencia.

Las embajadas de los tres países emitieron un comunicado en el que destacaron los “resultados positivos” de la Conferencia Internacional de Donantes, en la que se decidió otorgar 750 millones de dólares a Haití para el período de agosto del 2006 a septiembre del 2007.

   Los resultados obtenidos son de “muy bueno augurio”, afirmaron los tres países y desearon que “la buena voluntad reflejada” en los compromisos asumidos “se acompañará de la diligencia y la flexibilidad que, a veces, son necesarias para una utilización adecuada de la ayuda aportada”.

Colombia

Matan 9 paramilitares
BOGOTA (AP).-
Tropas del Ejército mataron ayer a nueve combatientes de lo que parece un grupo emergente de paramilitares que operaba en el noroeste de Colombia, informaron fuentes castrenses. El combate se registró cerca del municipio de Campamento, a 290 kilómetros al noroccidente de Bogotá, en donde las tropas detectaron al grupo delictivo, informó la Cuarta Brigada del Ejército.

“Les hicimos un seguimiento durante 38 horas y nuestras tropas entraron en combate hoy temprano.