PANORAMA MUNDIAL

<p>PANORAMA MUNDIAL</p>

Colombia
100 rebeldes dejan armasz
CALI (AP).-  En medio de una ofensiva militar que busca restaurar el orden el puerto de Buenaventura, las autoridades dijeron ayer que 103 milicianos de la guerrilla de las FARC que operaban en esa ciudad porteña depusieron las armas y se acogieron un programa de desmovilización.

“Estamos contentos de volver a la vida civil para tener una segunda oportunidad… esta decisión la buscamos en grupo’’, expresó John Roder, alias “El Chino’’, que figura entre el grupo desertor.

Las autoridades reportaron que al desmovilizarse los milicianos entregaron 34 pistolas, 70 granadas de fragmentación, un fusil, 15 barras de explosivo pentolita y 27 uniformes camuflados.

   Como milicianos se denominan a los hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en zonas urbanas, en las que desarrollan tareas de vigilancia y planifican atentados, algunas veces reciben adiestramiento militar, explicó Marcela Durán, consultora del programa de desmovilizaciones del ministerio de Defensa.

Estados Unidos
Lucha contra pandillas
LOS ANGELES (AFP).
– Las autoridades de Los Angeles iniciaron ayer una reunión de tres días con los directores de las policías de México, El Salvador, Guatemala y Honduras con el fin de aumentar la cooperación en la lucha contra las pandillas, consideradas como redes criminales a nivel internacional.

La reunión se desarrollará hasta el viernes y participan además de los jefes de policías de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice, autoridades del FBI, funcionarios de la secretaría de Justicia, de la Agencia anti Drogas y el Departamento de Control e Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, entre otros.

   “La violencia pandillera es una problema de alcance internacional, y debemos afrontarlo a escala internacional”, dijo el miércoles en conferencia de prensa Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Angeles, ciudad considerada la cuna de las pnadillas en Estados Unidos, donde cifra oficiales estiman en 40.000 los pandilleros.

Estados Unidos
A Cuba sí, Fidel, no
WASHINGTON (AP).-
En casi igual medida, los estadounidenses dicen que les desagrada el presidente de Cuba Fidel Castro pero desean que su país restablezca relaciones diplomáticas con la nación del Caribe, de acuerdo a una encuesta de AP-Ipsos divulgada ayer, miércoles.

Una mayoría de los hispanos encuestados dijo que es posible que el régimen de Castro sea reemplazado por un gobierno democrático.

Entre los no hispanos, sólo un 38% dijo que eso va a ocurrir.

Entre los hispanos, un 70% dijo que los cubanos estarán mejor una vez muera Castro, comparado con un 53% entre los no hispanos.

   En total, menos de la mitad de los entrevistados creen que Cuba se convierta en una democracia tras el fallecimiento de Castro, quien hace seis meses se enfermó y delegó el poder en manos de su hermano, Raúl. Sin embargo, un 89% de los encuestados dijo que una vez Fidel Castro, de 80 años, se muera, los cubanos estarán mejor o igual que ahora.

Alemania
Llama frenar terrorismo
BADEN-BADEN (AFP).-
El rey Juan Carlos I de España declaró que es “prioridad esencial e irrenunciable” de todos los españoles acabar con “la barbarie terrorista”, al recibir ayer el Premio de los Medios de Comunicación alemanes en Baden-Baden (suroeste).

“España es (hoy) un país moderno, dinámico, abierto, próspero y solidario”, destacó el monarca al recibir el premio por su firme defensa de la democracia española.

   “Un país que, sin embargo, viene padeciendo desgraciadamente la barbarie terrorista”, subrayó Juan Carlos. “De ahí, nuestra prioridad esencial e irrenunciable de acabar con esta lacra siempre cruel, sanguinaria e inaceptable, que tantas víctimas ha causado en España”, reafirmó el rey.

Estados Unidos
No logran condena Bush
WASHINGTON (AFP).-
Los demócratas tienen problemas para lograr el despegue de una fuerte condena al presidente George W. Bush por su nueva estrategia para Irak, y cumplir así con uno de las principales expectativas de un público que les dio el control del Congreso en noviembre.

Hasta ahora los demócratas han fallado en sus intentos de que se apruebe al menos una resolución simbólica en oposición al incremento de 21.500 soldados propuesto por Bush.

   Los legisladores opositores negociaron durante semanas con sus colegas republicanos para que se vote una resolución de condena no vinculante en el Senado, pero su ínfima mayoría, 51-49, ha demostrado su gran debilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas