Panorama mundial

<p>Panorama mundial</p>

Nicaragua
Encontronazo con EEUU
MANAGUA (AFP).-
La exigencia de Estados Unidos a Nicaragua de que destruya más de un millar de cohetes tierra aire de origen soviético originó el primer encontronazo entre el gobierno del sandinista Daniel Ortega y el ejecutivo estadounidense, preocupado por la seguridad en la región.

En un cruce de posiciones sobre los artefactos bélicos con la embajada de Estados Unidos que renovó su pedido a Managua para su destrucción, Ortega subió el tono al demandar “respeto” a Nicaragua en su derecho soberano a dotarse del armamento que crea necesario para su defensa.

“A Nicaragua se le tiene que respetar y yo voy a defender con la Constitución y la ley el respeto que se le debe a Nicaragua”, manifestó Ortega en la noche del lunes cuando reiteró que no destruirá más misiles, mientras su vecinos, como Honduras, se rearmen.

“Ningún Estado -en alusión a Estados Unidos- puede esgrimir razón alguna para exigir de Nicaragua la destrucción unilateral de su armamento, vital e indispensable para la defensa de su soberanía”, enfatizó el gobierno de Ortega a través de un comunicado de su cancillería.

Colombia
Uribe iría a debate

BOGOTA, (AFP).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo ayer que está dispuesto a la celebración de un debate público sobre las acusaciones de nexos de familiares suyos con paramilitares de ultraderecha y volvió a acusar a los líderes de la izquierda de ser complacientes con las guerrillas.

“Me gustaría mucho que se hagan los debates”, declaró Uribe a radio Caracol desde el avión que lo transporta a Nueva York para una visita de trabajo de dos días. “El país tiene derecho a conocer qué políticos han sido amigos de la guerrilla”, añadió.

   “A los gobiernos hay que juzgarlos por los hechos: yo tengo a los jefes paramilitares en la cárcel”, añadió en tono vehemente el mandatario, quien ha acusado a líderes de la oposición de actuar como “terroristas vestidos de civil”.

Pakistán
Mueren dos en atentado

Lahore (EFE).- Dos guardias de seguridad murieron ayer en el aeropuerto de Islamabad al hacer frente a dos terroristas, uno de los cuales hizo estallar el explosivo que llevaba consigo mientras el otro fue arrestado tras un tiroteo, informó a EFE una fuente policial.

Otros cinco guardias resultaron heridos, uno de ellos grave, en el suceso, que ocurrió en la zona de aparcamiento del aeropuerto ya que los agentes impidieron el acceso de los terroristas a la terminal. 

Según la fuente de la Policía de Islamabad, dos sospechosos intentaron entrar con su vehículo en el aparcamiento pero fueron detenidos por los guardias de seguridad, que pidieron registrar el coche.

Francia
Condenan desapariciones

PARIS, (AFP).- Representantes de unos 50 países firmaron ayer en París la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, impulsada por Francia y Argentina, en un acto que subrayó la necesidad de poner fin a la impunidad.

La convención “expresa la voluntad de los Estados de poner fin a una práctica odiosa apoyada en la mentira y olvido”, declaró el presidente francés Jacques Chirac, en un discurso leído por el titular de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

Aprobada por unanimidad el 20 de diciembre de 2006 por la ONU, la convención es la primera en reconocer la desaparición forzada de personas como delito de lesa humanidad y su entrada en vigor, que necesitará la ratificación de al menos 20 países, llenará un vacío jurídico que ha favorecido durante décadas la impunidad.

Estados Unidos
Un comando para Africa

WASHINGTON, (AFP).- El Pentágono creará un nuevo comando regional para Africa con el fin de supervisar sus actividades militares en ese continente y ante temores de que algunos países alberguen grupos terroristas vinculados a Al-Qaida.

El secretario de Defensa Robert Gates, que hizo el anuncio este martes al dar su testimonio frente a la comisión de Fuerzas Armadas del Senado, dijo que el presidente George W. Bush decidió la creación de un quinto comando regional, que estará liderado por un general de cuatro estrellas.

El comando “supervisará la seguridad, cooperación, capacidad para desarrollar socios, apoyo a misiones no militares, y, si así fuera ordenado, operaciones militares en el continente africano”, explicó Gates.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas