PANORAMA MUNDIAL

<p>PANORAMA MUNDIAL</p>

Estados Unidos
Preocupado por Venezuela
WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, se declaró ayer “preocupado” por la “disminución” de la democracia en Venezuela y por las nacionalizaciones que contempla ordenar el mandatario Hugo Chávez, en una entrevista con el canal noticioso Fox News.

“Estoy preocupado por lo venezolanos, por la disminución de las instituciones democráticas, así como por los esfuerzos de nacionalización que podrían tener lugar o no”, afirmó Bush, después de que el Congreso otorgara por unanimidad “poderes especiales” para el presidente Chávez.

 “Pienso que la mayor amenaza es la disminución de las instituciones democráticas.

 La democracia y sus instituciones dan paz y ofrecen esperanzas para la gente”, añadió el mandatario, cuyo país mantiene constantes cruces de acusaciones con Caracas.

Estados Unidos
Una falsa alarma
BOSTON (AP)
.- Siete bultos sospechosos colocados cerca de puentes y otros lugares de Boston obligaron a clausurar arterias principales, un puente y un tramo del río Charles ayer, hasta que las autoridades determinaron que no eran artefactos explosivos.

“Es una falsa alarma y no es gracioso’’, dijo el gobernador Deval Patrick.    No se divulgó la naturaleza precisa de los objetos. Las autoridades dijeron que algunos parecían tableros eléctricos de los cuales pendían cables.

El primero apareció en una estación de autobuses y el tren subterráneo debajo de la autopista Interestatal 93, lo que obligó a cerrar esa gran arteria y la estación.

Bolivia
Protesta paraliza región
LA PAZ (AP).
– Una comisión del gobierno del presidente Evo Morales negociaba ayer una solución a la protesta que mantiene paralizada desde el lunes la principal región petrolera del país, en medio de advertencias de los manifestantes de cortar el suministro de gas a Brasil y Argentina.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, que preside la comisión, declaró a la radio Erbol desde la zona que se crearán equipos de trabajo para estudiar las demandas.

Pobladores de la ciudad de Camiri, un antiguo emporio petrolero a 520 kilómetros al sureste de La Paz, cortaron la carretera que comunica al oriente boliviano con la frontera argentina, en demanda de la «refundación’’ de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la instalación allí de una gerencia y la expropiación de dos refinerías de propiedad de la brasileña Petrobras.

Nicaragua
Investigan ex presidente
MANAGUA (AFP)
.- Presuntos contratos fantasma, dobles salarios y pedidos de ayuda externa con fines personales que el ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños hizo durante su administración serán investigados por la Contraloría de Nicaragua, informó ayer una fuente oficial.

“La Contraloría podría citar a Bolaños para que declare si son ciertas o no” las denuncias de corrupción que se han hecho en su contra en las últimas semanas, afirmó a la AFP el director de Relaciones Públicas de la entidad, Manuel Espinoza.

Las denuncias más graves fueron presentadas por el ex director del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), Néstor Delgadillo, y el ex presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria nacional (EPN), Roberto Zelaya, acusados por la Contraloría de malversar fondos públicos.

Estados Unidos
Nada de flexibilizar bloqueo a Cuba
WASHINGTON (AFP)
.- El Gobierno estadounidense restó importancia ayer a las nuevas imágenes del presidente cubano Fidel Castro, al tiempo que rechazó el proyecto de ley bipartidista para flexibilizar el embargo contra la isla presentada por dos congresistas.

El Gobierno estadounidense no modificó un ápice su posición sobre Cuba después de la difusión la víspera por la televisión cubana de un nuevo video del convaleciente presidente Fidel Castro, quien delegó el poder a su hermano el pasado 31 de julio, tras padecer una operación intestinal.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, se negó a comentar el estado de salud del presidente cubano y reiteró la importancia de que “Cuba y los cubanos tengan la oportunidad de expresar libremente sus puntos de vista y elegir libremente a sus dirigentes”.

Estados Unidos
Matan cuñado Bin Laden
Washington (EFE)
.- El cuñado y antiguo mejor amigo del líder de la red terrorista Al Qaeda Osama bin Laden, Yamal Jalifa, ha sido asesinado mientras efectuaba un viaje de negocios a Madagascar, informó ayer la cadena de televisión estadounidense CNN. Según indicaron familiares de Jalifa a CNN, se desconocen los detalles de la muerte aunque sí se sabe que sus pertenencias han sido robadas.

Las autoridades saudíes han informado de que el empresario fue asesinado por bandidos locales. Sin embargo, la familia ha puesto esa versión en duda. Medios estadounidenses citan al hermano de Jalifa, Malek, que asegura que el empresario fue asesinado mientras dormía por un grupo de unos 25 ó 20 hombres armados que irrumpieron en su vivienda.

 Según la familia, Jalifa había viajado a Madagascar por primera vez en media docena de años para solucionar unos problemas surgidos en una planta de maquinaria pesada que poseía en la isla africana.

 Durante la década de los años setenta, el empresario fue uno de los colaboradores más estrechos de Bin Laden, con el que se implicó en la lucha de la resistencia afgana contra la invasión soviética (1979-1989).

En los años ochenta, Jalifa aseguraba que pasó la mayor parte del tiempo en Pakistán, en tareas de ayuda a los refugiados afganos y la construcción de escuelas y mezquitas para ellos.

El empresario insistía en que rompió con su cuñado a finales de esa década, por desacuerdos sobre la campaña de lucha contra Occidente que Bin Laden quería lanzar.

 En 2003 publicó una carta abierta a Bin Laden en un periódico saudí en el que le instaba a renunciar al terrorismo.

Pero sus conexiones personales y familiares con el jefe de Al Qaeda le mantuvieron siempre bajo sospecha. Tras abandonar Afganistán, se trasladó a Filipinas, donde se le relacionaba con la financiación del grupo separatista musulmán Abu Sayyaf, responsable de una serie de sangrientos atentados en el archipiélago.

En unas declaraciones a CNN, Jalifa había negado tajantemente cualquier vínculo con Abu Sayyaf.

“Nunca he dado dinero a ningún grupo o personas que incluyan a Abu Sayyaf”, aseguraba el empresario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas