Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/690FF9EE-EB88-4F82-9F3C-9187C6440969.jpeg

MEXICO
El presidente de México, Felipe Calderón, pidió a la OMS que la vacuna que se fabrique contra la gripe A, que ha dejado 66 muertos y 2,.829 contagios en el país, debe ser un bien público global y su fórmula debe ser accesible a todos los países y para toda la población. “México está convencido que la vacuna contra el virus AH1N1 debe ser un bien público global”, dijo Calderón.

Colombia
Mueren 12 en combates con guerrillas FARC

BOGOTA. AFP.  Cinco policías, cinco militares y dos rebeldes muertos, así como dos civiles heridos, dejaron en las últimas horas acciones atribuidas a las guerrillas de las FARC y el ELN en varias regiones de Colombia, informaron ayer las autoridades.  El primer hecho se produjo el viernes en el municipio de Cubará, en la frontera noreste con Venezuela, donde guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) emboscaron a una patrulla con saldo de tres policías muertos y uno herido.  En la reacción las autoridades abatieron a dos insurgentes que disparaban desde las montañas del pueblo, en el departamento de Boyacá, agregó el reporte.  Otros dos rebeldes fueron capturados en operaciones contra el comando atacante y se les incautaron “las armas con que habían asesinado a los policías”, señaló el comandante.

Rusia
Apresan 40 en una manifestación gay

MOSCU. AFP.  La policía de Moscú detuvo ayer a alrededor de 40 activistas en una manifestación a favor de los derechos de los homosexuales horas antes de que empiece la final del concurso musical de Eurovisión en la capital rusa.  La policía  fue movilizada después de que unos 15 manifestantes corearan “¡La homofobia es la vergüenza de Rusia!”.

Colombia 
EEUU intercepta sumergible

BOGOTA. AFP. Guardacostas de Estados Unidos interceptaron un sumergible presuntamente al servicio del narcotráfico y detuvieron a sus cuatro ocupantes, en una operación realizada en el Pacífico colombiano, informó una fuente oficial.

El aparato fue inmovilizado por integrantes de la fragata Uss Simpson, en un operativo.

Estados  unidos
Arrestan 19 protestaban contra presencia Obama

WASHINGTON. EFE.  Al menos 19 personas fueron arrestadas ayer en el recinto de la universidad católica de Notre Dame dentro de una serie de protestas contra la participación, mañana, del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la ceremonia de graduación. Según la Policía de South Bend (Indiana), donde se encuentra el centro de estudios, los detenidos fueron acusados de allanamiento de propiedad y cuatro de ellos afrontan además cargos de resistencia a la autoridad. El portavoz de Notre Dame indicó que ninguno de los detenidos es estudiante de la universidad. Entre ellos se encuentra el reverendo Norman Weslin, fundador del grupo antiaborto “Corderos de Cristo”. Las protestas se producen para condenar la decisión del centro educativo de invitar a la ceremonia de graduación y de ofrecer un doctorado “honoris causa” al mandatario.