Panorama mundial

China
Rechaza acusación de piratería informática

BEIJING. AP. El nuevo primer ministro chino Li Keqiang rechazó ayer las acusaciones de piratería informática contra China, las calificó de “infundadas” y afirmó que su gobierno se compromete a mantener vínculos fuertes con Washington.    Al referirse a las denuncias de que las fuerzas militares de China están detrás de los ataques informáticos contra EEUU, Li reiteró que Beijing  se opone a toda actividad criminal de este tipo.

Territorios palestinos
Israel libera preso palestino hacía huelga de hambre

GAZA. AFP. Un prisionero palestino que seguía una huelga de hambre intermitente desde hacía meses fue liberado ayer por Israel y exiliado en la Franja de Gaza durante diez años, informaron fuentes palestinas e israelí. “El prisionero palestino Ayman Sharawna, que siguió una huelga de hambre desde mediados de julio (2012), llegó a un acuerdo con la parte israelí según el cual será liberado”, afirmaron autoridades palestinas.

Líbano
La oposición siria intenta crear un gobierno interino

BEIRUT. AP. El principal grupo de oposición de Siria ha lanzado su intento más serio hasta el momento de crear un gobierno rival al régimen del presidente Bashar Assad, y se reunirá hoy, lunes, en Turquía para escoger a un primer ministro interino para las áreas controladas por los rebeldes.


Doce candidatos han sido nominados, entre ellos economistas, hombres de negocio y un ex ministro del gabinete sirio.   

Algunos han advertido que crear tal gobierno pudiera cerrar la puerta a las negociaciones para poner fin a la guerra civil y en su lugar endurecer más aún las líneas de batalla.   

Otro obstáculo es hacer cumplir la autoridad de un gobierno escogido en lo fundamental por la oposición en el exilio, especialmente en áreas dominadas por milicias islámicas extremistas.

China
Muere monje tibetano  tras prenderse fuego

PEKÍN. AFP. Un monje tibetano murió después de prenderse fuego en China, en la línea de las numerosas inmolaciones llevadas a cabo para denunciar el poder central chino, anunciaron ayer varias ONG. 

La ONG Radio Free Asia, con sede en EEUU, indicó que Lobsang Thokmey se inmoló  en el monasterio de Kirti con motivo del aniversario de la represión que las autoridades chinas llevaron a cabo en el año 2008 en el Tíbet.