Panorama mundial

Chipre  renuncia a gravar depósitos bancarios

NICOSIA.  AFP.  Chipre anunció ayer que renunció a gravar los depósitos bancarios, y optó por crear un fondo de inversión para obtener un rescate financiero internacional que saque a flote sus bancos, amenazados por un ultimátum del BCE.   A la espera de que se resuelva el rescate, el Banco Central Europeo decidió mantener hasta el lunes la provisión de liquidez de emergencia a los bancos chipriotas, que reabrirán el martes.

UE presiona a Chipre para aplicar controles de capital

BRUSELAS. De los Servicios de Hoy. La Unión Europea está presionando a Chipre para que introduzca controles de capital en sus principales bancos para evitar un colapso financiero y esquivar una salida de la Eurozona, según publica la agencia AFP citando a fuentes europeas. Nicosia habría pedido también 5.000 millones a Moscú para suavizar el rescate.

“Las autoridades chipriotas tienen tres cosas que hacer antes del martes: presentar un plan B creíble y viable que sustituya al plan de rescate rechazado por el parlamento, introducir controles de capital a largo plazo en los bancos y preparar la fusión de sus dos grandes bancos (Laiki y Cyprus Bank)”. Desde la UE explicaron que si no cumple con estos deberes, Chipre corre el riesgo de tener que dejar la Eurozona.

Popular Bank limita  retiros de efectivo en  cajeros

NICOSIA.  AFP.  El Popular Bank, segundo mayor banco de Chipre y   bajo riesgo de quiebra tras haber acusado fuertes pérdidas por su exposición a la deuda griega, anunció que limita a 260 euros diarios los retiros de efectivo en sus cajeros automáticos.   La entidad dijo que la decisión se debe a “la elevada demanda de efectivo”, donde  ayer numerosos clientes hicieron cola para retirar el máximo permitido por día, 700 euros.