Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/74D036F7-C9A5-4D88-AA98-A1C9D96640C1.jpeg

COLOMBO.  AP.  El gobierno de Sri Lanka anunció ayer que sus tropas mataron al líder de rebeldes Tigres del Tamil durante una ofensiva que aplastó a los insurgentes, con lo que puso fin a una guerra civil de tres décadas en que la minoría tamil intentó crear una patria en el norte del país.  La televisión estatal suspendió su programación  para anunciar la muerte de Velupillai Prabhakaran, junto con sus dos principales lugartenientes.

Estados Unidos

Acusan a haitiano de orquestar trata de personas a EU

MIAMI.  AP.  Un haitiano fue acusado de tráfico de personas ayer por las autoridades  en un caso vinculado con el naufragio de una lancha colmada de inmigrantes en la costa de Florida que causó al menos nueve muertes.  Jimmy Metellus deberá responder al cargo de contrabando  cuando comparezca mañana en el tribunal de Florida.  El acusado es una de las 16 personas rescatadas en la lancha que zozobró  miércoles.

California

Sismo moderado sacudió el sur de California

LONG BEACH.  California. EE.UU.  AP.  Los cristales de tiendas y restaurantes se rompieron y las tejas de techos se desplomaron durante un sismo moderado que sacudió el sur de California la noche del domingo y causó temor entre los habitantes. No hubo daños o heridos graves, pero la zona metropolitana de Los Angeles se sacudió por unos 10 a 15 segundos. El temblor fue sentido hasta San Diego, dijo la sismóloga Susan Hough del Servicio Geológico de Estados Unidos.  “Esta fue una sacudida fuerte. Probablemente se sintió en una zona de unos 160 kilómetros (100 millas, a la redonda)”, dijo Hough.

El sismo tuvo una magnitud de 4,7 grados y ocurrió a las 20:39 horas locales (0339 GMT del lunes) a unos 16 kilómetros (10 millas) al suroeste del centro de Los Angeles y cerca del suburbio de Inglewood.

México

Atrapan  presuntos sicarios del narco, incluidos policías

MEXICO.  AP.  Autoridades detuvieron en el sur de México a un grupo de presuntos sicarios del narcotráfico encabezados supuestamente por comandantes policiales, apenas un día después de la captura de otros agentes en el centro del país por vínculos con un cartel de las drogas.  El arresto de integrantes de los “Zetas”  se anunció el mismo día que un senador  acusó al gobierno de su estado   de estar infiltrado por traficantes.