Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/0070F7E0-804A-4021-A8B2-A5E9E74B3B1D.jpeg

Estados Unidos
Estiman se reducirá actividad ciclónica durante este año

Miami.   EFE.  El fenómeno de “El Niño” y las bajas temperaturas en la superficie marina tenderán a reducir este año la intensidad de la temporada de huracanes en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y México, dijeron ayer meteorólogos.

Para la temporada en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se ha vaticinado la posible formación de 14 tormentas tropicales y entre cuatro a siete huracanes de los que entre uno y tres serían de categoría mayor (3, 4 y 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami han pronosticado una temporada “cerca de lo normal”.

En una temporada promedio se forman once tormentas y seis huracanes, de los cuales dos alcanzan categorías mayores.

Barril de petróleo supera   66 dólares en Bolsa de NY

   COLUMBUS.  AP.  Los precios del petróleo y la gasolina continuaron ayer su tendencia alcista, duplicándose durante los últimos seis meses en gran parte debido a un nuevo optimismo en torno a la economía. 

El crudo de referencia para entrega en julio subió 1,23 dólares a 66,31 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Tropas  Afganistán y EEUU mataron a 53 rebeldes islamistas

KABUL.  AFP.  Las autoridades de Afganistán afirmaron ayer que sus fuerzas y las tropas de Estados Unidos mataron a 53 militantes islamistas en un nuevo brote de violencia en el país asiático, que también dejó once soldados y civiles muertos. Un balance  facilitado por el ejército estadounidense cifró los rebeldes muertos en la oleada de violencia en 35.

México

Felipe Calderón

  El gobierno de Felipe Calderón detuvo desde su asunción en diciembre de 2006 a 573 funcionarios mexicanos por presuntos vínculos con el crimen organizado, 29 de ellos capturados esta semana en un megaoperativo en Michoacán (oeste).  “Este gobierno ha arrestado a “573 servidores públicos de los tres niveles de gobierno” por su supuesta colaboración con organizaciones criminales”.

Singapur

Jefe de Defensa EU advierte  Norcorea de ataque

Singapur. EFE.  El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró ayer que su país responderá “rápidamente” si las ambiciones nucleares de Corea del Norte suponen una amenaza para América o sus aliados en Asia. “No nos quedaremos parados” mientras Pyongyang desarrolla su capacidad para sembrar la destrucción con esos objetivos, señaló Gates durante un discurso en Singapur, donde asiste a la conferencia asiática de seguridad. Indicó que el programa atómico de Corea del Norte todavía no supone una amenaza militar directa para EEUU o sus socios, pero “augura un futuro muy negro” y apostó por hacer algo antes de que sea demasiado tarde. El jefe del Pentágono no detalló cómo sería la respuesta e insistió en que Estados Unidos no contempla en estos momentos aumentar sus fuerzas en Corea del Sur o Japón.