Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/E6AD9171-D6E5-4903-A53C-6E26632A7ACB.jpeg

PERÚ
El presidente Alan García anunció ayer que Perú denunciará al grupo subversivo Sendero Luminoso ante la OEA y la ONU por reclutar niños para asesinar a soldados heridos en las acciones armadas de los rebeldes.   García anunció el pago de recompensas de entre 166,666 y 100,000 dólares para quienes den información que permita la captura de los jefes del grupo subversivo.

Venezuela

Chávez suspende  la transmisión continua de “Aló”

CARACAS. AFP.  El presidente de Venezuela Hugo Chávez canceló la transmisión de su programa de radio y televisión “Aló Presidente”, pautado para este sábado, con lo que interrumpe la cadena de emisiones que se han difundido desde el jueves, informaron a la AFP fuentes de la presidencia.

El mandatario venezolano, que había anunciado una “telenovela de cuatro días” con motivo de celebrar el décimo aniversario del programa, transmitió jueves y viernes programas de aproximadamente seis horas cada uno.    “Aló Presidente” saldrá al aire el domingo desde el estado Guárico (centro), confirmó la fuente.

Para el programa del sábado se había convocado en principio a un debate entre el presidente Chávez y el escritor peruano Mario Vargas Llosa que luego fue descartado por el mismo mandatario.

Estados  unidos

Obama  presiona  Senado confirme Sonia Sotomayor

WASHINGTON. EFE.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer al Senado a confirmar a su candidata para el Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, a quien dice que hay que estudiar por su carrera judicial y no por sus polémicas declaraciones. En su tradicional discurso retransmitido por radio y televisión cada sábado, Obama pidió a los legisladores republicanos que eviten “sacar unos cuantos comentarios fuera de contexto para pintar una imagen distorsionada de la  jueza Sotomayor”, que está llamada a ser la primera hispana en el alto tribunal. Con ello, dijo Obama, “hay personas en Washington que están tratando de trazar las viejas líneas de combate y recurrir a la politiquería de siempre”. Pero “están llamados al fracaso”, dijo. El presidente se refería a los comentarios que hizo hace tiempo la juez en un acto publico.

Estados  unidos

Miles de mujeres violadas en Darfur

NUEVA YORK. AP.  Una tercera parte de mujeres encuestadas tras huir del conflicto armado en Darfur, Sudán, denunció haber sido violada, informó  la organización Grupo de Médicos por los Derechos Humanos.  Alrededor de la mitad de las violaciones denunciadas por mujeres fueron perpetradas en Darfur por milicianos yanyawuid.

Perú

44 presos se fugan de cárcel provincial

LIMA. AFP.  Un total de 44 reclusos de un penal de la provincia de Utcubamba, región Amazonas, se fugó ayer tras amenazar con armas blancas a policías que resguardaban el centro penitenciario, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE, estatal).  El INPE informó en un comunicado que la Policía  está a cargo de la seguridad de la cárcel.