Panorama mundial

<p><span
lang=ES-TRAD><font
face=Times size=3>Panorama mundial</font></span></p>

Líbano
Continúan las protestas
Beirut (EFE).-
El secretario general del grupo chií Hizbulá, Hasan Nasralá, pidió ayer en un discurso a sus seguidores que continúen la protestas callejeras, que ya duran siete días, hasta hacer caer al gobierno de Fuad Siniora.

Nasralá -cuyo discurso de 70 minutos se retransmitió desde algún lugar desconocido a sus seguidores congregados en el centro de Beirut a través de una pantalla gigante de televisión- aseguró que el movimiento de oposición “no es chií”, sino que acoge a libaneses de todos los credos, y rechazó toda idea de conflicto sectario entre chiíes y suníes.

   El líder chií, que permanece oculto en algún lugar secreto desde que terminó la última guerra entre Israel y su movimiento, reiteró la necesidad de un gobierno de unidad nacional, en el que Hizbulá estaría dispuesto a ceder sus puestos a sus aliados políticos siempre que la actual oposición cuente con un tercio más uno de las carteras ministeriales.

Haití
ONU reconoce exceso

Puerto Príncipe (EFE).- La portavoz de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Sophie Boutard de la Combe, reconoció ayer que los tiros efectuados por una patrulla de la ONU el pasado martes durante una protesta estudiantil “fueron excesivos”.

“La investigación que hemos realizado sobre este suceso concluye que, efectivamente, esos tiros que soldados presentes en la zona realizaron al aire, fueron excesivos”, informó la responsable de comunicación de MINUSTAH.

   Los estudiantes se manifestaban contra la inseguridad que se vive en Haití y contra la postura del gobierno de negociar con las bandas armadas frente a la residencia del primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis.

 Brasil
Chávez acoge gesto Alan

BRASILIA (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que había registrado la “señal” que le envió su par peruano Alan García al felicitarlo por su reelección, y que le respondía con igual voluntad de “conciliación”, tras las agrias disputas sostenidas este año por ambos países.

García declaró el martes que se debía felicitar a Chávez por su reelección, contrariando al propio canciller peruano, quien se había negado a encarar esa posibilidad.

“Si el presidente peruano, que es presidente legítimo sin duda (…), lanza esa señal, yo como jefe de Estado la recojo y le respondo con el mismo ánimo de conciliación”, dijo Chávez a periodistas, tras reunirse en Brasilia con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Estados Unidos
Más periodistas presos

Nueva York (EFE).- Los periodistas que fueron encarcelados en todo el mundo por realizar su labor aumentaron por segundo año seguido en 2006 y uno de cada tres escribe para medios en internet, denunció ayer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Según el estudio anual de esta organización que apoya a los profesionales de los medios de comunicación, hasta el 1 de diciembre de 2006 se recluyó a 134 periodistas en todo el mundo, nueve más que en el mismo periodo del año anterior.

Redactores, editores y fotógrafos constituyen el mayor número de comunicadores procesados -67 casos-, si bien los arrestos de periodistas que desarrollan su labor por internet han crecido hasta convertirse este año en el segundo grupo -con 49 detenidos-, ocho más que en 2005.

   El CPJ acusó a los gobiernos de tratar de controlar los flujos de información por internet, y denunció que el número de profesionales de publicaciones “on line” procesados se ha incrementado cada año desde que se contabilizó el primer caso, en 1997.

Gran Bretaña
Sepultan ex espía ruso

Londres (EFE).- El ex espía ruso Alexander Litvinenko, supuestamente asesinado por radiación con polonio 210, fue enterrado ayer en Londres, mientras la Policía interroga en Moscú a las últimas personas con las que se reunió antes de caer enfermo.

Unas 50 personas asistieron al discreto funeral del ex coronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB) en el cementerio londinense de Highgate (al norte de la ciudad), donde están enterradas personalidades como Carlos Marx.

 Entre los asistentes a la ceremonia privada estuvieron la esposa del fallecido, Marina, y el hijo de 12 años de ambos, Anatoli, así como los padres del ex espía, Valter Litvinenko y Nina Belyavskaya, y su primera mujer, Natalia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas