Panorama mundial

Israel
Olmert lanza advertencia
JERUSALEN (AFP).-
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió ayer que Israel “reaccionará” si continúan los disparos de cohetes desde territorio palestino, después de que un artefacto cayera en el sur del Estado hebreo violando nuevamente el alto el fuego en vigor desde el domingo.

“El primer ministro dijo a los embajadores de la Unión Europea que recibió en Jerusalén que Israel por el momento seguirá mostrando prudencia, pero si los disparos de cohetes continúan Israel reaccionará”, dijo su portavoz, Miri Eisin, a la AFP.

Olmert “precisó que 12 cohetes disparados desde la franja de Gaza explotaron en territorio israelí desde la entrada en vigor del alto el fuego el domingo (pasado) por la mañana”, agregó.

 

Afganistán
Matan 2 soldados OTAN

KABUL (AFP).- Dos soldados de la OTAN fallecieron y un tercero resultó herido ayer por la explosión de una bomba al paso de su vehículo cerca de Kabul, anunció la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica.

Un intérprete resultó además herido grave en el atentado, producido en el distrito de Puli Alam, en la provincia de Logar, cercana a Kabul, indicó la ISAF en un comunicado que no precisa la nacionalidad de las víctimas.

También el martes, dos atentados suicidas con coche bomba causaron un muerto y cinco heridos, uno de ellos un soldado de la OTAN.

 

Nigeria
Un encuentro sur-sur

ABUJA (AFP).- Representantes de 65 países de Sudamérica y Africa preparaban ayer en Abuja la primera cumbre Africa-Sudamérica, patrocinada por Brasil y Nigeria y en la que ambos continentes quieren impulsar la cooperación “Sur-Sur”.

Los viceministros y altos funcionarios de los 12 Estados miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) y de los 53 de la Unión Africana (UA) estaban reunidos desde este martes por la tarde en el Hotel Hilton de la capital nigeriana para ultimar la Declaración que adoptarán los presidentes en la cumbre del 30 de noviembre.

Está previsto que la mayoría de los mandatarios, como el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el boliviano, Evo Morales, lleguen a lo largo de la jornada del miércoles para participar en la cena que les ofrecerá su par nigeriano, Olosegun Obasanjo, y celebrar la cumbre el jueves.

 

Gran Bretaña
Rastrean veneno de ex espía

LONDRES (AFP).- La policía británica seguía ayer las huellas del polonio 210, causante de la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, tras descubrirse trazas de esa sustancia radiactiva en la oficina londinense del multimillonario ruso Boris Berezovski, enemigo del Kremlin.

Scotland Yard selló en la noche del lunes el número 7 de Down Street, donde se encuentra la oficina de Berezovsky, quien expresó ayer, martes, su pesar por la muerte de Litvinenko, y su confianza que la policía británica hará lo necesario para hallar a los culpables.

“Tengo completa confianza” que la policía llevará a cabo una “investigación exhaustiva” de la muerte de Litvinenko, indicó el multimillonario ruso exiliado en Gran Bretaña.

  

Irak
Saddam: sólo pueden matarme una vez

BAGDAD (AFP).- El ex presidente iraquí Saddam Hussein, ya condenado a muerte por la masacre de 148 chiitas en los años 80, afirmó ayer en su segundo proceso, en el que se lo acusa de genocidio contra la población kurda: “Sólo se puede ser ejecutado una vez, no diez”.

“Cuando hablo, nadie tiene que creer que defiendo a Saddam Hussein. Sólo se puede ser ejecutado una vez, no diez. Defiendo el camino recorrido por esta nación. Irak está lleno de restos de esqueletos. Si me dan diez días y les mostraré 400 cuerpos de árabes y de kurdos”, afirmó ante el tribunal en Bagdad.

   Un médico forense que trabajó en los osarios testimoniará en esta 24 audiencia del proceso Anfal, que se celebra en el Alto Tribunal Penal iraquí.