Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/E4FD3BA4-D594-4183-A151-E0759219580D.jpeg

ESPAÑA
Contra gobierno y ETA
MADRID (AFP).- Decenas de miles de manifestantes recorrieron  ayer una céntrica calle madrileña convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar contra la negociación del gobierno con los “asesinos de ETA”, constató la AFP.

Según la delegación del gobierno en Madrid, citada por la radio Cadena Ser, algo menos de 100.000 personas acudieron a la manifestación, mientras que la comunidad de Madrid, presidida por la conservadora Esperanza Aguirre, cifró en 1.300.000 personas los asistentes, continuando la guerra de cifras que se han dado en cada manifestación de la AVT.

La última manifestación de la AVT tuvo lugar el 10 de junio en Madrid con una guerra de cifras, puesto que para los organizadores acudieron más de un millón de personas y para la policía menos de 200.000.

 

INGLATERRA
Investigan muerte ex espía

LONDRES (AP).- Importantes funcionarios del gobierno y los organismos de seguridad británicos se reunieron el sábado para analizar el envenenamiento letal de un ex espía ruso, mientras los detectives policiales investigaban los últimos pasos de Alexander Litvinenko el día que se enfermó.

Litvinenko _ un ex agente de la KGB y fuerte crítico del presidente ruso Vladimir Putin _ falleció el jueves en la noche por un problema cardíaco, después de enfermarse repentinamente. Los médicos dijeron que fue envenenado con sustancias radiactivas.

En una declaración que firmó en su lecho de muerte, Litvinenko había acusado a Putin _ al que describió como “cruel y despiadado””””_ por el envenenamiento.

Putin ha manifestado que la muerte es una tragedia y ha negado cualquier tipo de participación. Para el presidente las alegaciones son una “provocación política”””” de sus opositores.

ARABIA SAUDI
Hablan sobre seguridad

RIAD (AP).- El vicepresidente estadounidense Dick Cheney buscó el sábado la ayuda saudí para enfrentar la creciente violencia en Irak y otros sitios donde hay una fuerte oposición a las políticas de Washington: Irán, Líbano y los territorios palestinos.

La reunión entre Cheney y el rey Abdulá fue breve, de apenas unas horas antes de su viaje de regreso a Washington, pero dejó entrever las preocupaciones de los dos países con respecto a la violencia en el Medio Oriente, que muchos árabes consideran fue provocada por las políticas de Estados Unidos.

En una señal de lo apremiante de la situación, el presidente estadounidense George W. Bush tiene programado reunirse con el primer ministro de Irak el miércoles y jueves en la capital jordana, para tratar cuestiones de seguridad.

 

ESPAÑA
Rumsfeld autorizó torturas

MADRID (EFE).- La ex general Janis Karpinski, responsable de la cárcel iraquí de Abu Ghraib entre julio y noviembre de 2003, afirma que fue el ex secretario de Estado de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld quien autorizó las torturas en Irak, cuyas escandalosas fotos dieron la vuelta al mundo.

Karpinski, que fue el único militar estadounidense de alto rango castigado por esos casos de tortura, dejó el Ejército en 2005 y ahora se ha ofrecido para testificar en la demanda presentada contra Rumsfeld y otros 11 cargos políticos y militares de EEUU ante el Tribunal Supremo alemán, que no se espera que prospere.

En una entrevista que hoy publica el diario español El País, la ex general señala al jefe del Pentágono recientemente destituido como responsable último de las torturas en Irak y cita, en este sentido, un memorándum firmado por él sobre esos “métodos de interrogatorio”.