Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/1BC8A3EF-302D-4C4D-837E-FA25ECEA6F3E.jpeg

Austria
ONU niega asistencia Irán
VIENA (AP).-
La agencia de energía atómica de las Naciones Unidas negó ayer asistencia técnica a Irán para construir un reactor productor de plutonio pero dejó la puerta abierta para que con el tiempo Teherán renueve su solicitud, informaron diplomáticos. Un desafiante Irán aseveró que continuaría con el proyecto.

El consejo regulador compuesto por 35 naciones que forman la Agencia Internacional de Energía Atómica postergó una decisión sobre la petición de Irán para recibir ayuda destinada a su reactor en Arak. Eso, en efecto, negó la asistencia de la AIEA para Arak por al menos durante los dos próximos años.

Teherán dice que necesita a Arak para producir isótopos radiactivos destinados a diagnosticar y tratar el cáncer, y desea la asistencia de la agencia para asegurar que el reactor sea seguro para el medio ambiente.

Líbano
Ira en exequias Gemayel

BEIRUT (AP).- Una multitudinaria concentración de dolientes pasó en alto, de brazos a brazos, el ataúd de Pierre Gemayel, hasta su recepción en una iglesia, mientras en la plaza cercana cientos de simpatizantes daban rienda suelta a su ira quemando imágenes del presidente sirio y sus aliados en el Líbano. El dolor por el asesinato de Gemayel, un prominente político cristiano antisirio, rápidamente se convirtió en furia por lo que parece ser una interminable serie de asesinatos políticos en este pequeño país del Mediterráneo.

“Queremos vivir’’, proclamaba un afiche, agitado por una joven envuelta en la bandera libanesa, resumiendo los sentimientos de unas 800.000 personas congregadas en la Plaza del Mártir en el centro de Beirut.

Cuba
Liberan a un disidente

La Habana, (EFE).- El disidente Alberto Hernández Suárez, que fue detenido a mediados de este año, fue puesto en libertad, anunció ayer la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que dirige la disidente Marta Beatriz Roque.

Un comunicado de la organización señala que Hernándes Suárez, director de una biblioteca independiente en Pinar del Río, al occidente de la isla, fue puesto en libertad el 14 de noviembre, según informó su madre, Martha Suárez, a esa agrupación.

De acuerdo con la nota, Hernández Suárez cumplía un año de prisión en la cárcel de Taco Taco, en Pinar del Río, desde el 12 de abril de este año, al abrírsele un “expediente de peligrosidad”, por lo que se le aplicó “la suspensión de la medida”.

Israel
Llama proteger civiles

Jerusalén (EFE).- La alta comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, exigió ayer a Israel y a la ANP que hagan todo lo posible para proteger la vida de civiles, porque son ellos los principales perjudicados en el conflicto de Oriente Medio.

“Esta región sufre una alarmante carencia en el respeto a los derechos humanos, y las principales víctimas son civiles, tanto en Israel como en Palestina: civiles que no tienen ningún papel al determinar sus propias desgracias”, dijo Arbour en una rueda de prensa en Jerusalén con la que ha puesto fin a una visita de cinco días por la zona.

   Arbour subrayó que tanto el lanzamiento de cohetes Kasam contra Israel por parte de las milicias palestinas, como las restricciones que impone el Ejército israelí a los palestinos, “cuyos derechos son denegados tanto individual como colectivamente”, son una flagrante violación de los derechos humanos.

México
Muere destacado periodista

MONTERREY (AP).- El periodista luchador por la libertad de prensa Jesús Blancornelas, quien investigó incansablemente a cárteles de la droga y corrupción en el gobierno pese a un atentado contra su vida y los asesinatos de colegas, murió de una enfermedad crónica el jueves en Tijuana, informó su diario en un comunicado. Tenía 70 años. Blancornelas renunció como director del semanario Zeta, el cual fundó en 1980, citando su edad.

El comunicado dijo que el periodista había estado hospitalizado desde el domingo “para tratar una enfermedad crónica que lo había afectado en meses recientes’’.