Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/7E3DD584-6B58-442E-8C30-75F377F96FCE.jpeg

Rusia
Operan Mijaíl Gorbachov
Moscú (EFE).-
El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, ha sido operado de la arteria carótida en una clínica de la ciudad alemana de Múnich, informó ayer el Fondo Gorbachov en un comunicado.

“El martes Gorbachov se sometió a una operación en la arteria carótida derecha. La fase postoperatoria transcurre con normalidad”, señala la nota, que citan las agencias rusas. Gorbachov, de 75 años, ingresó el 19 de noviembre en la clínica universitaria de “Grosjadern” después de someterse a diversos exámenes médicos en el Hospital Clínico Central de Moscú.

Por consejo de los médicos, el ex presidente de la Unión Soviética no viajó el 17 de noviembre a la tradicional Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Roma.

Bélgica
OTAN necesita soldados

Mons (EFE).- El jefe militar de la OTAN para Europa, general James L. Jones, dijo ayer que aún faltan 2,500 soldados en el sur de Afganistán y que gran parte de esas fuerzas podrían lograrse si los países levantan las restricciones que pesan sobre la movilidad de sus tropas.

El general estadounidense señaló que la OTAN trabaja “duro” para obtener contribuciones en la conferencia sobre aportación de fuerzas, a la que asisten los representantes militares de los Veintiséis miembros de la Alianza desde ayer en el cuartel general militar aliado en Mons, a 60 kilómetros al sudoeste de Bruselas.

En su último encuentro con la prensa antes de jubilarse, el próximo 7 de diciembre, Jones señaló que aún faltan un 15% de los efectivos que los países comprometieron para la expansión al sur, el pasado 1 de julio, de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

“No es una cantidad enorme, aproximadamente 2.500 efectivos” en total, destacó.

Bélgica
Temen fraude Venezuela

BRUSELAS (AFP).- La oposición venezolana advirtió ayer en el Europarlamento de Bruselas sobre un posible fraude en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, en particular una manipulación del sistema de voto electrónico por parte del presidente y candidato a la reelección Hugo Chavéz.

“Con el poder que tiene el presidente, tiene la capacidad de interferir en el resultado normal de las elecciones. No solamente pensamos que puede haber un fraude, lo cual es perfectamente posible en un sistema electrónico, sino que puedan ocurrir situaciones antes de las elecciones”, denunció el ex embajador de Venezuela ante la UE, Adolfo Taylhardat.

   Taylhardat, quien trabaja con el candidato opositor socialdemócrata Manuel Rosales, brindó una conferencia de prensa en la sede del Europarlamento acompañado por el coordinador del partido “Primero Justicia”, Carlos Guillermo Arocha, y el miembro del partido demócrata cristiano COPEI Eudoro González.

Israel
Hacen de escudos humanos

Jerusalén (EFE).- Un sacerdote y una monja estadounidenses se han convertido voluntariamente en escudos humanos en la franja de Gaza para impedir que el Ejército israelí bombardee viviendas civiles.  El padre Peter Dongherty y la hermana Mary Ellen, de 65 y 55 años respectivamente, ambos del estado de Michigan, tomaron ayer posiciones en la vivienda de un miliciano llamado Mohamed Barudi, en la localidad de Bet Lahíe, con el único objetivo de impedir un bombardeo israelí.

Barudi, un miliciano de los Comités Populares de Resistencia, y su familia han sido advertidos por Israel de que deben abandonar el inmueble porque va a ser bombardeado.

   “Nosotros nos oponemos a todo tipo de violencia, tanto si proviene del lado palestino como del israelí, y estamos aquí para evitar que una familia pierda su vivienda sólo porque uno o dos de sus miembros están implicados en acciones de violencia”, dijo la madre Mary Ellen a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

   Y agregó que “la solución no es destruir la vivienda sino arrestar a los implicados”.