Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/F2D3BD87-CF9E-480F-989E-1316EBD529EB.jpeg

Estados Unidos
Alivian deuda a pobres
WASHINGTON (AP).-
La junta de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó ayer una reducción del 100% de la deuda a Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua, los países más pobres de América Latina y el Caribe. El BID no informó de inmediato el monto de la deuda que será aliviada, pero anteriormente había dicho que llegaba a unos 1.900 millones de dólares en términos nominales para los cuatro, con la excepción de Haití, que por entonces no figuraba entre los beneficiarios.

Según esos cálculos, el monto del alivio de deuda con valor actual que recibirá cada uno de esos países es de 391 millones de dólares para Nicaragua; 307 millones para Bolivia; 133 millones para Honduras y 65 millones para Guyana. El Tesoro expresó de inmediato su complacencia por la decisión, que se une a otras acciones que los países ricos han estado promoviendo para el alivio de la deuda en el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

El BID ha estado trabajando en este programa desde 1999, en que los gobernantes del G-7, el grupo de naciones más ricas del mundo, acordaron en Colonia, Alemania, la llamada Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés). La HIPC benefició automáticamente a Bolivia y Guyana, pero el número se amplió a cuatro países en el 2001 con una modificación del alcance de esa iniciativa que benefició a Nicaragua y Honduras.

Palestina
Dejaría atacar a Israel

GAZA (AFP).- El movimiento radical palestino Yihad Islámica anunció ayer al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, estar dispuesto “a detener los disparos de cohetes” sobre Israel si el ejército del Estado hebreo cesa sus ataques contra los palestinos.

“Los tiros son una respuesta a las agresiones sionistas. Estamos dispuestos a detenerlos si esas agresiones cesan”, dijo a la AFP un alto responsable de Yihad, Khaled El-Batsh, que encabezó la delegación que se reunió con Abas en Gaza.

   El-Batsh precisó que esta había sido su respuesta al presidente palestino, que pidió al movimiento islámico “conservar la calma” dado el contexto de un posible de acuerdo con los israelíes, que se comprometerían a cesar sus incursiones, bombardeos y asesinatos selectivos de activistas.

Estados Unidos
Sentencian dos de Enron

Washington (EFE).- Las autoridades judiciales de EEUU sentenciaron ayer a dos ex altos ejecutivos de la empresa energética Enron, que colapsó en el 2001 en uno de los peores escándalos financieros en la historia del país.

En un tribunal de Houston (Texas), el juez Ewing Werlein sentenció a poco más de tres años de prisión a Michael Kopper, quien fuera el principal asesor del ex ejecutivo financiero de Enron Andrew Fastow.

Kopper, de 41 años, irá a la cárcel por su conexión con el colapso de la empresa energética en diciembre del 2001.

   Según la fiscalía, desde mayo de 1997 a septiembre del 2001, Kooper aprovechó los diversos trucos de contabilidad para canalizar millones de dólares hacia su cuenta privada, la de Fastow y de otros ex altos cargos de Enron, a sabiendas de que esto perjudicaría a la empresa y sus accionistas.

   Kopper devolvió cerca de doce millones de dólares en ganancias ilícitas.

   Por otra parte, Mark Koenig, ex director de servicios al inversor en Enron, fue sentenciado a 18 meses en prisión por haber contribuido a la elaboración de informes financieros falsos -con la venia de sus superiores- para ocultar la verdadera situación de la empresa.

España
Entregan cerebro atentados

MADRID (AFP) – El presunto cerebro de los atentados islamistas de 2004 en Madrid (191 muertos), Rabei Ousmane Sayed Ahmed, alias “Mohamed el egipcio”, llegó ayer a la capital española entregado nuevamente por Italia para ser juzgado por aquellos ataques, indicaron fuentes judiciales.

“‘El Egipcio’” ha llegado a España hace cerca de una hora”, dijeron a la AFP fuentes del ministerio del Interior español.

   Rabei Ousmane, condenado a principios de noviembre pasado por la justicia italiana a 10 años de cárcel por su vinculación con grupos especializados en terrorismo internacional, fue trasladado desde Italia a España acompañado por agentes españoles de Interpol, según un comunicado del ministerio del Interior Español.