Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/866B55B4-3F9F-4162-BED3-89199406DC86.jpeg

Irán
Insiste en plan nuclear
TEHERAN (AFP).-
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó ayer que Irán está “dispuesto a dar el último paso” en su programa nuclear, mientras que el viceprimer ministro israelí, Simon Peres, le calificó de “versión persa de Hitler”.

Estas declaraciones se producen cuando las grandes potencias tratan de consensuar en la ONU una resolución que sancione a Teherán por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

“En la cuestión nuclear, estamos dispuestos a dar el último paso y espero que organicemos de aquí a fines de año (iraní, que culmina en marzo de 2007) la gran fiesta de la confirmación del derecho nuclear de Irán”, dijo Ahmadinejad en un discurso pronunciado Baneh (oeste), aunque no especificó la naturaleza de esta medida, informó la agencia semi-oficial Mehr.

Venezuela
Militares advierten

Caracas (EFE).- Los jefes militares venezolanos llamaron ayer a convertir en una “fiesta cívica” las elecciones presidenciales de diciembre y advirtieron que actuarán “monolíticamente” contra quienes “pretendan desestabilizar o subvertir el orden”.

“Quienes pretendan desestabilizar o subvertir el orden, tengan la certeza que nos encontrarán en conjunción de esfuerzos de organismos (…) del Estado”, dijo el ministro de Defensa, general Raúl Baduel.

Los venezolanos, añadió, “pueden tener plena seguridad del deber cívico de los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN)” y llaman a que los comicios se conviertan en “una fiesta cívica” que evidencie “la vocación esencialmente democrática de nuestra nación”.

Uruguay
Condenan ex dictador

Montevideo (EFE).- El juez penal Roberto Timbal ordenó la prisión para el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry y al ex canciller del régimen militar (1973-1985) Juan Carlos Blanco, tras acusarlos de cuatro crímenes.

A Bordaberry, la justicia le imputó los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de dos presos políticos, Rosario Barredo y William Whitelaw.  Timbal ordenó la inmediata captura del ex presidente electo en 1971 y devenido dictador en 1973 y de su ex canciller.

 La Policía logró la detención de Blanco mientras que Bordaberry aún no ha sido localizado, debido a que se encuentra en el interior del país, donde habitualmente habita en una de sus estancias.

Estados Unidos
Sentencian soldado EU

WASHINGTON (AFP).- Un juez militar sentenció ayer al soldado estadounidense James Barker a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional por la violación y el asesinato de una niña iraquí y su familia, anunció una portavoz militar.

Barker, de 23 años, quien se declaró el miércoles culpable, forma parte del grupo de cinco soldados de la división aerotransportada 101 acusado de los asesinatos el 12 de marzo en el pueblo de Mahmudiyah, al sur de Bagdad.

“Barker fue sentenciado a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional”, dijo la mayor Mary Constantino, portavoz de Fort Campbell, Kentucky, donde se llevó a cabo el juicio.

Gran Bretaña
Mejora lucha contra sida

LONDRES (AP).- Investigadores dijeron ayer que en medio de la pandemia de sida, hay buenas noticias: algunas estrategias de prevención parecen estar funcionando, entre ellas el aumento en el uso de condones por parte de mujeres en Africa.

En un estudio publicado en la revista especializada The Lancet, científicos determinaron que se incrementó el uso de condones entre mujeres africanas, el sector donde la incidencia de sida es más alto. El estudio fue hecho por el profesor John Cleland de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, de Londres, y el doctor Mohamed Alí, del departamento de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud.