Panorama mundial

Francia
Truena contra EEUU

París (EFE).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, arremetió ayer contra Estados Unidos por haber incrementado la “hostilidad contra Occidente” con la guerra en Irak, al tiempo que instó a la Unión Europea (UE) a hacer “su revolución” y propuso la creación de un Consejo Económico Mundial.

A seis meses de las elecciones presidenciales en Francia, Villepin, que oficialmente no tiene ambiciones para presentarse al Elíseo, se mostró ayer a favor de que las cuestiones internacionales figuren “en el corazón” del debate electoral, en un discurso ante universitarios.

 Muy crítico con la Administración estadounidense, Villepin, ya conocido por su discurso en febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad Naciones Unidas contra la intervención en Irak, mantuvo hoy que esa intervención militar estaba “abocada al fracaso y al caos”.  “El Gran Oriente Democrático que Estados Unidos quería construir no ha emergido y la guerra, al contrario, ha aumentado el miedo, las divisiones, la inestabilidad y la hostilidad contra Occidente”, afirmó Villepin en la universidad de Lille II (norte de Francia).

Israel
Arrecia ofensiva Gaza
SDEROT, (AFP).- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó ayer desde Estados Unidos, donde se encuentra, a su ministro de Defensa que “actúe contra” los ataques palestinos con mortero luego de la muerte de una mujer israelí en uno de ellos.

El miércoles por la mañana, una israelí de 57 años murió y otro compatriota de 24 años resultó herido de gravedad por disparos de proyectiles desde el norte de la franja de Gaza a la ciudad de Sderot (sur de Israel), según la policía. Ambos iban a sus trabajos cuando tres salvas de cohetes cayeron en el centro de Sderot, una ciudad de 24.000 habitantes situada en el desierto de Neguev, cerca de la franja de Gaza. Unas 10 personas más fueron hospitalizadas con conmoción.

El Salvador
Llaman evitar polarización

San Salvador (EFE).- Los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Colombia, Alvaro Uribe, pidieron ayer en San Salvador no promover la polarización entre los países de América Latina con señalamientos de gobiernos de izquierda o de derecha. Los mandatarios coincidieron en una rueda de prensa en que lo importante es que en la región predominen los gobiernos elegidos democráticamente y que éstos actúen de igual forma durante su período de gestión, dando prioridad a la inversión social.

   Uribe, quien llegó anoche a El Salvador para una corta visita  , dijo que están desfasadas las definiciones de izquierda y derecha para evaluar las acciones en una democracia moderna, donde se requiere de seguridad, transparencia e instituciones independientes en la formación del Estado.

   Remarcó que “todo el mundo tiene que luchar” por esas aspiraciones y “el tema de la acción social se requiere para que se sostenga la seguridad” en los países, así como la transparencia en la gestión pública porque “ninguna democracia funciona sin confianza”.

Irak
Liberan 70 secuestrados

BAGDAD (AP).- Unas 70 víctimas de un secuestro en masa durante una audaz incursión contra las oficinas del ministerio de Educación Superior han sido liberadas, dijo el miércoles un vocero del ministerio, pero las autoridades no pudieron decir cuántas personas continúan cautivas.

“La última noticia es que 32 de los secuestrados fueron liberados esta tarde’’, dijo el vocero del ministerio Basil al-Jatib en declaraciones telefónicas a The Associated Press. “Desde ayer 27 empleados fueron liberados, así como otras personas. El total era de 40, y ahora tenemos otros 32’’.

México
Siguen las protestas

OAXACA, (AFP).- Varios miles de manifestantes exigieron nuevamente la renuncia del gobernador de Oaxaca (sur), Ulises Ruiz, quien no se presentó a entregar su informe anual siendo todavía persona non grata en la capital de este estado mexicano, sacudido por una ola de protestas sociales.

No obstante que por tradición los mandatarios estatales y federales de México se presentan ante el Legislativo a presentar su balance anual de labores, en esta ocasión Ruiz envió a uno de sus subordinados a entregarlo por escrito y cumplir con el requisito de ley.

   El secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz, fue quien lo sustituyó con la justificación de que el gobernador no acudió personalmente debido a que “tiene que acudir a una reunión con gobernadores” de otros estados del país en México.