Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/DF2D6FB1-D9E0-4C39-959C-83D4D3771835.jpeg

Cuba
Crece expectativa Fidel
LA HABANA (AFP ).-
A dos semanas de un homenaje previsto en Cuba en honor a Fidel Castro crece la expectativa sobre una aparición pública del presidente cubano, en medio de mensajes de optimismo sobre su recuperación y rumores de un deterioro de su salud.

Su hijo mayor, Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como “Fidelito”, salió al paso la noche del martes a las especulaciones. “Lo único que puedo decirles es que se está recuperando”, dijo al ser consultado por la prensa sobre la salud de su padre. No obstante, Castro Díaz-Balart, físico nuclear de 57 años, prefirió no referirse a una posible participación de Castro en el tributo que organiza la Fundación Guayasamín, entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre, y el desfile militar que el 2, día de las Fuerzas Armadas, conmemorará el desembarco del yate Granma.

El homenaje, que festejaría los 80 años cumplidos por Castro el pasado 13 de agosto, fue pospuesto por él mismo el 31 de julio, cuando reveló que había sido sometido a una complicada cirugía intestinal y anunció que delegaba el poder de forma temporal en su hermano Raúl, cinco años menor.

Estados Unidos
Crece presión contra Bush

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush está cada vez más presionado para relanzar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos, considerado por el primer ministro británico Tony Blair como un elemento clave para salir del caos en Irak.

Pero Bush se mostró poco inclinado -tras reunirse el lunes con el primer ministro de Israel- a modificar su política actual en el Medio Oriente.

Los esfuerzos de paz israelo-palestinos han estado trabados desde que el movimiento radical islámico Hamas tomó control de la Autoridad Palestina en elecciones que tuvieron lugar a principios de año.

México
Niño convence Congreso EU

MEXICO (AP).-  Saúl Arellano, un niño estadounidense de siete años que llegó a México en busca de apoyo para evitar que deporten a su mamá mexicana de Estados Unidos, se anotó ayer un punto a su favor.

Luego de escuchar la historia de Elvira Arellano en voz de su hijo Saúl, la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que solicita al Congreso de Estados Unidos suspender la deportación de la mexicana, una inmigrante indocumentada que desde el 15 de agosto ha vivido en una iglesia de Chicago para evitar ser devuelta a su país.

   La presidencia también reaccionó de manera favorable a la causa del niño y a través del vocero Rubén Aguilar señaló que aunque es evidente que su mamá violó una ley estadounidense “consideramos que existen elementos de carácter humanitario que deberían de ser tomados en cuenta para evitar que una familia se divida’’.

Brasil
Critican apoyo a Chávez

BRASILIA (AP).- Dirigentes opositores criticaron al presidente Luiz Inacio Lula da Silva por brindar apoyo electoral al mandatario venezolano Hugo Chávez y por querer presentarse como un líder izquierdista en la región.

“Hacer campaña clara por un vecino coloca a Brasil en una mala posición, irrespetando’’ los asuntos de un país vecino, dijo el martes a la AP el senador José Agripino Maia, del derechista Partido del Frente Liberal. Lula se encontró lunes con Chávez en Ciudad Guayana, al sur venezolano, donde afirmó que el mismo pueblo que lo había elegido a él y a mandatarios como el argentino Néstor Kirchner, Evo Morales en Bolivia y a Daniel Ortega en Nicaragua; “ciertamente te irá a elegir como presidente de Venezuela’’ en las elecciones del 3 de diciembre.

Argentina
Caso Irán complica Kirchner

BUENOS AIRES (AFP).- El conflicto por la acusación de terrorismo que lanzó Argentina contra Irán se convertía ayer en un dolor de cabeza para el Gobierno, uno de cuyos funcionarios cayó en desgracia por apoyar a Teherán, justo cuando la cancillería presentaba una protesta al encargado iraní de negocios.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner espera todavía la reacción de Teherán a la acusación de haber perpetrado el ataque explosivo contra la mutual judeo-argentina en 1994 con un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

   “Esperamos la respuesta y confiamos en que será documentada. No podemos anticipar ahora qué hará el Gobierno hasta no tener la respuesta”, dijo a la AFP una fuente gubernamental.