Panorama mundial

VENEZUELA
Lanza crítica a Chávez
CARACAS (AFP).-
El presidente peruano Alan García calificó a su homólogo Hugo Chávez de intolerante, mandón, simplista y antiintegracionista, en una entrevista publicada ayer, domingo, por el diario venezolano El Universal.

Las declaraciones siguen a las del canciller peruano José Antonio García Belaunde que dijo el jueves que Chávez había sufrido varias derrotas y que era necesario dejar “que lama sus heridas” y a la réplica el sábado del ministro del Exterior venezolano, Nicolás Maduro, que calificó a su homólogo de “grandísimo hijo de la oligarquía”.

ESTADOS UNIDOS
Bush iniciará viaje

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, se embarcará el martes en su primer viaje internacional tras la derrota republicana en las legislativas de Estados Unidos, un gira de una semana que lo llevará a la Cumbre del Foro Asia-Pacífico en Vietnam, así como a Rusia, Singapur e Indonesia.

“Obviamente, dados los resultados de las elecciones, probablemente pasaremos aún más tiempo en consultas con el Congreso”, dijo el asesor de seguridad nacional Stephen Hadley al dar un informe sobre el viaje.

CHILE
Mueren 19 en accidente

SANTIAGO (AFP).- El Ejército chileno informó ayer que son 19 los muertos tras la caída de un bus que transportaba militares a un río del sur de Chile.

En el bus que cayó al río Tucapel desde una altura de 15 metros, viajaba la banda instrumental del regimiento Chacabuco de Concepción, que se dirigía a la vecina ciudad de Cañete para participar en las festividades de su aniversario.

“Quienes murieron ayer lo hicieron con un propósito muy noble, como siempre lo hacen las bandas militares”, dijo el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, que junto a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, llegó al regimiento de Concepción, 512 km al sur de Santiago.

ESTADOS UNIDOS
Rechazan a Bolton

WASHINGTON (EFE).- Varios senadores demócratas dijeron que se opondrán a la confirmación en su cargo del embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, mientras que la Casa Blanca lo defendió. El gobierno envió el jueves al Senado su petición para que confirme el nombramiento de Bolton, que ocupa el puesto provisionalmente desde agosto de 2005 por designación del presidente George W. Bush.

EL VATICANO
Pide luchar contra hambre

CIUDAD DEL VATICANO (AP).– El papa Benedicto XVI lamentó ayer que cientos de millones de personas de todo el mundo no tengan acceso a suficientes alimentos y dijo que era una “injusticia’’ que debe ser eliminada con cambios en el consumo y una distribución más justa de los recursos.

En declaraciones que formuló desde la ventana de su apartamento que da a la plaza de San Pedro, Benedicto señaló que la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés) reportó recientemente que más de 800 millones de personas están desnutridas y que muchas personas, especialmente niños, mueren de hambre.