Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/B15D3D1B-2720-42F4-8A19-4AB9C613183B.jpeg

HAITI
Matan dos cascos azules
PUERTO PRINCIPE, Haití (AP).-
Dos soldados jordanos de las fuerzas de paz de la ONU en Haití murieron al ser baleados cuando patrullaban un barrio pobre de la capital, dijeron el sábado funcionarios de la organización.

La agencia noticiosa oficial jordana Petra dijo que los dos soldados habían sido atacados el sábado por la mañana, pero un portavoz de la policía de la ONU en Haití, Fred Blaze, dijo que el ataque ocurrió el viernes por la noche.

Blaze dijo que los soldados fueron baleados en la sección Sonapi de la capital, cerca de Cite Soleil, un barrio miseria donde están basadas pandillas fuertemente armadas responsables de secuestros.

El subjefe de la misión de la ONU en Haití, David Wimhurst, confirmó las muertes, pero no dio más detalles, en espera de una reunión con altos funcionarios.

 

TURQUIA
Dan último adios a Ecevit

ANKARA (EFE).- Decenas de miles de personas llenaron hoy las calles de Ankara para dar su último adiós al ex primer ministro Bulent Ecevit, admirado en el país por sus cincuenta años de carrera política y por haber introducido la socialdemocracia en el país.

A primera hora de la mañana, el cuerpo de Ecevit fue trasladado del Hospital de la Academia Militar Gulhane, donde murió el pasado fin de semana, a la sede del Partido Democrático de Izquierda, grupo que él formó y último partido en el que militó.  Un coche fúnebre trasladó después el féretro al Parlamento del país, del que Ecevit fue miembro en 1957 dentro del Partido Republicano Popular fundado por Mustafa Kemal Atat~rk, fundador de la Turquía moderna.

 

ISRAEL
Olmert viaja a EEUU

Jerusalén, (EFE).- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, viaja a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente, George W. Bush, por segunda vez desde que llegó al poder en marzo, para presentarle un nuevo plan de paz para Oriente Medio.

Olmert, que despegará desde el aeropuerto internacional de Ben Gurión -en las afueras de Tel Aviv- sólo cuando haya concluido la jornada sabática, participará también en Los Angeles en el encuentro anual de las comunidad judías de Estados Unidos.

Fuentes del Gobierno israelí confirmaron que en la agenda del primer ministro están las perspectivas para rescatar el proceso de paz de Oriente Medio del estancamiento en el que se encuentra desde la retirada israelí de Gaza en septiembre de 2005.

 

VATICANO
Papa vistará Turquía

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El Vaticano dio a conocer ayer detalles del viaje que el papa Benedicto XVI realizará a Turquía del 28 de noviembre al primero de diciembre, incluyendo una reunión con un importante clérigo musulmán y una visita al mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, el padre de la Turquía moderna.

Tras la indignación de algunos sectores islamistas por un discurso pronunciado el 12 de septiembre en la ciudad alemana de Ratisbona en el que Benedicto citó los comentarios de un emperador bizantino sobre el islam y la violencia, hubo temores de que el viaje fuera cancelado.

Pero el mes pasado, la Santa Sede confirmó oficialmente que el peregrinaje se realizaría , y el sábado dio detalles de las reuniones del Pontífice con líderes políticos y religiosos.

La idea del viaje surgió del deseo de Benedicto de reunirse con el líder espiritual de los cristianos ortodoxos, el patriarca ecuménico Bartolomeo I, que tiene su sede en Estambul, la antigua Constantinopla. EL Papa, que trata de conseguir mejores relaciones entre católicos y ortodoxos, se reunirá con Bartolomeo el 29 de noviembre, segundo día de su viaje.