Panorama mundial

Francia
Llama al orden a Israel
PARIS (AFP).-
La luna de miel entre Francia e Israel, inaugurada en 2005 tras un período de tensas relaciones, vivió un paréntesis brutal ayer, cuando las autoridades de París convocaron al embajador del Estado hebreo tras un serio incidente en el sur del Líbano que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento armado.

El 31 de octubre, los cascos azules franceses desplegados al sur del Líbano para velar por el mantenimiento del alto el fuego en la región estuvieron a punto de disparar contra aviones de combate israelíes que volaban en picado sobre ellos, una posición considerada de ataque.

“Es un milagro que no haya ocurrido nada grave, porque podría haber habido una respuesta por parte de los militares franceses”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

Por su parte, la titular de Defensa, Michele Alliot-Marie, corroboró que a los cascos azules franceses integrados en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) les faltó muy poco para disparar contra los cazas israelíes.

Austria
Han matado 150 mil iraquíes

VIENA (AP).- Unos 150,000 iraquíes han muerto a manos de los insurgentes en los últimos tres años, estimó ayer un funcionario iraquí.

La violencia desatada desde la invasión aliada ha causado tres veces más heridos, dijo el ministro de Salud iraquí Alí al-Shemari en una conferencia de prensa dada en Viena.

Al-Shemari dijo inicialmente que calculó que por lo menos murieron 150.000, aunque en una entrevista posterior con The Associated Press, el jueves por la noche, indicó la cifra oscila entre 140.000 y 150.000.

“Cada día perdemos 100 personas, ello significa 3.000 por mes, 36.000 al año, más o menos un 10%’’, dijo al-Shemari. “Así que en tres años, 120.000, en medio año 20.000, lo cual suma 140.000, más o menos un 10%, agregó al explicar las cifras.

“Ello incluye todos los iraquíes muertos _ policías, personas ordinarias, niños’’, insistió, y agregó que el cálculo incluía a las personas que fueron secuestradas y encontradas muertas después. Indicó que las cifras fueron recopiladas mediante el recuento de cadáveres llevados a los “institutos forenses’’ o los hospitales.

Cuba
Aplaude derrota de Bush

LA HABANA (AFP).- Cuba calificó ayer de “vergonzosa” y “bien merecida” la “contundente derrota” de los republicanos en las elecciones legislativas de Estados Unidos, que consideró un “pase de factura” al gobierno de George W. Bush.

“La derrota del oficialista Partido Republicano en las elecciones congresionales y la tardía renuncia del prepotente ministro de la guerra Donald Rumsfeld, son la expresión del pase de factura que comienza a sufrir la política imperial de W. Bush, en su obcecado empeño por someter al mundo por el miedo y la fuerza”, subraya un anuncio del programa de TV Mesa Redonda.

Los diarios Granma y Juventud Rebelde precisaron que el programa abordará este jueves “las causas y consecuencias de las más recientes derrotas de la política imperial de la administración norteamericana”.

Juventud Rebelde subrayó que la renuncia de Rumsfeld “siguió inmediatamente a la vergonzosa y bien merecida derrota en unas elecciones de medio tiempo sui géneris, ya que no solo han cambiado el panorama en ambas cámaras del Congreso y en las gobernaciones estaduales a favor de los demócratas”.

Francia
EU presionaría Europa

PARIS (AFP).- Los europeos, satisfechos en general de los cambios políticos en Washington, podrían verse sometidos a presiones adicionales por parte de Estados Unidos para ayudarle a salir dignamente del atolladero de Irak, estimaron expertos del viejo continente ayer, jueves.

Según ellos, la llegada de una mayoría demócrata al Congreso estadunidense y la destitución del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se traducirán en una política más complaciente que la llevada a cabo hasta ahora por el presidente George W. Bush hacia sus “amigos y aliados” europeos. Pero a cambio, se podrían pedir favores que provocan reacciones encontradas. Algunos temen fuertes presiones sobre el viejo continente, otros estiman que la prioridad para Estados Unidos es encontrar por sí solo una salida digna en Irak.

   “De una forma u otra, la política iraquí de Estados Unidos va a cambiar. Pero hay que esperar para saber si el cambio será fundamental y cuáles serán las consecuencias para los europeos”, estimó una fuente diplomática europea en Bruselas.