Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/C37E8859-A83D-4D14-950F-0D68DF65D458.jpeg

Chile
Más contra Bachelet
SANTIAGO (AFP).-
Una denuncia de corrupción en una oficina estatal de deportes, con ramificaciones en uno de los partidos que integran la coalición oficialista, complica a la presidenta chilena Michelle Bachelet, a quien la oposición derechista ya advirtió que no aprobaría el Presupuesto de 2007.

El caso, que estalló hace tres semanas en Chiledeportes -la oficina estatal encargada de fomentar las actividades deportivas-, llevó al Consejo de Defensa del Estado a presentar este miércoles una querella por fraude al Fisco, apropiación indebida de dineros y falsificación de documentos.

La investigación busca a los responsables de falsear 77 proyectos de fomento al deporte para cuyo financiamiento recibieron aportes del Estado por casi 750.000 dólares y nunca se concretaron.

Estados Unidos
Condenan francotirador

ROCKVILLE, Maryland (AP).- Lee Boyd Malvo fue condenado ayer a prisión perpetua por haber matado a seis personas en Maryland con disparos de francotirador, durante la ola de homicidios que aterrorizó al área de la capital estadounidense en el 2002. En una breve declaración ante el tribunal, Malvo se disculpó por su papel en las matanzas.

“Lo lamento mucho, tengo pena y estoy avergonzado por lo que he hecho’’, manifestó Malvo, con su voz entrecortada.  Malvo, de 21 años, se declaró culpable en octubre de los asesinatos en el condado de Montgomery, donde comenzaron y terminaron los 13 homicidios en octubre del 2002.

Venezuela
Ve Bush debería dimitir

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó ayer que el mandatario estadounidense George W. Bush “debería renunciar”, como lo hizo su secretario de Defensa, y adelantar las elecciones.

“Debería renunciar el presidente, por moral, porque no harán un referendo revocatorio como el que aquí hicimos”, dijo Chávez en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Planteó que “por moral”, lo mejor sería que el mandatario estadounidense “renunciara y adelantara las elecciones”.

“Sería una buena salida no sólo para los Estados Unidos sino para las tremendas tensiones que hay en el mundo y una salida digna para que el papá Bush no tenga que sufrir viendo lo que le viene al hijo ahora”, agregó.

Chile
Quitan fuero Pinochet

SANTIAGO (AFP).- La Corte de Apelaciones de Santiago privó ayer de su fuero al ex dictador chileno Augusto Pinochet, para que sea sometido a juicio por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó, informó el tribunal.

El nuevo desafuero de Pinochet, acordado por 13 votos a favor y ocho en contra, deberá ser ratificado por la Corte Suprema para dar paso al proceso, que se sumaría a otros tres juicios que enfrenta por violaciones de los derechos humanos durante su dictadura (1973-1990).

   El sacerdote español desapareció el 30 de septiembre de 1974, después de ser detenido por agentes de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta del régimen militar.

   Pinochet, que el 25 de noviembre cumplirá 91 años, se halla bajo arresto domiciliario desde el pasado 30 de octubre, en un juicio por desapariciones de presos políticos y aplicación de torturas en “Villa Grimaldi”, una cárcel secreta que la Dina mantuvo al oriente de Santiago.