Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/105/460x390/0/9318142F-F672-4938-8067-2063B726593D.jpeg

Estados Unidos
Congreso da apoyo Bush
WASHINGTON (AFP).-
El Congreso estadounidense apoya masivamente la posición del presidente George W. Bush en Medio Oriente, tomando partido por Israel en su ataque a Líbano y condenando a Siria e Irán, países a los que acusan de estar con Hezbollah y Hamas.

El Senado (el martes) y la Cámara de Representantes (el jueves) adoptaron resoluciones subrayando el derecho a “la autodefensa” de Israel, que desde la semana pasada ataca al Líbano. El motivo dado para el ataque es la captura de dos soldados israelíes por parte del movimiento Hezbollah.

Estados Unidos
Vuelve acusar a Siria

NUEVA YORK (AFP).- El embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, acusó ayer a Siria de boicotear los esfuerzos internacionales para pacificar Oriente Medio después de que Damasco se negó a recibir a una misión diplomática despachada a la zona por el secretario general, Kofi Annan.

“El veto de Siria se extiende objetivamente no sólo a la visita del equipo, sino también a nuestros esfuerzos colectivos para hallar una solución internacional” a la violencia en el Líbano tras la ofensiva israelí contra Hezbolá, dijo Bolton a la prensa.

Italia
Papa clama por paz

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El papa Benedicto XVI instó ayer a que se llegue a un inmediato cese del fuego en el Medio Oriente y a la apertura de un corredor humanitario a fin de llevar ayuda a la población civil.

La más reciente exhortación del Vaticano reitera la posición de que la integridad y la soberanía del Líbano deben ser respetados, de que los israelíes tienen el derecho de vivir en paz en su país y que los palestinos tienen el derecho a su propio estado.  Indicó que Benedicto ha señalado el domingo como un día mundial de oraciones por la paz, con la esperanza de que las oraciones puedan detener los combates, la inmediata apertura de corredores para llevar ayuda a la población y comenzar negociaciones serias.

Ecuador
Pide aclarar muerte

QUITO (AFP).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, trasmitió ayer a Ecuador su preocupación por la muerte del hermano de un general ecuatoriano a manos de tropas de su país y, por pedido de Quito, ordenó una investigación urgente e imparcial, según fuentes diplomáticas.

La canciller colombiana, Carolina Barco, llamó a su colega ecuatoriano, Diego Ribadeneira, desde el despacho de Uribe para expresar la inquietud del gobierno por el asesinato de Víctor Enríquez, un comerciante de 45 años abatido con disparos de fusil en un retén militar colombiano en la zona fronteriza.

Venezuela
Rechaza informe SIP

CARACAS (AFP).- El gobierno de Venezuela rechazó ayer un informe crítico de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentado al final de la visita de una misión del organismo, que fue calificado como “preelaborado” por el vicepresidente José Vicente Rangel.

“Ellos han manifestado su molestia porque los representantes del gobierno no recibimos a los integrantes de esa comisión de la SIP. Quiero decirles que nosotros tenemos la peor opinión de la SIP. Es un organismo totalmente comprometido”, dijo Rangel en conferencia de prensa.