Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/67F078CD-1599-4146-9B04-56E6330028E1.jpeg

Estados Unidos
Rice viaja a Asia cuando  diplomacia  cosecha resultados

WASHINGTON.   AFP.  La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, asiste a un atascamiento de su renovada diplomacia nuclear respecto a Irán, aunque la relativa a Corea del Norte mantiene el ritmo, cuando se dispone a iniciar una gira por Asia a última hora de  ayer.

 En Abu Dabi, Rice y los aliados del Golfo recibirán el lunes una explicación personal de su número tres en el departamento de Estado, quien el sábado participó en unas conversaciones sin precedentes, y aparentemente sin resultados, con los iraníes en Ginebra.

 Más exitosa, en cambio, ha sido hasta ahora la diplomacia con Corea del Norte. Rice se reunirá el miércoles y el jueves en Singapur con su homólogo norcoreano para emprender lo que podría ser el lanzamiento informal de la última etapa de su desnuclearización.

 Irán no dio señales acerca de si cumpliría con los llamados de la comunidad internacional a abandonar el enriquecimiento de uranio, a pesar de que el subsecretario de Estado William Burns estuvo en Ginebra, lo que supuso un cambio de la política de EU de rechazar cualquier reunión con Irán mientras ese país no hiciera alguna concesión.

Cuba

Celebran  primer proceso contra  reo de Guantánamo

WASHINGTON.  AFP.  El primer proceso contra un prisionero de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene a los capturados en el marco de su “guerra al terrorismo” -lanzada tras los ataques de setiembre de 2001-, comienza hoy en el centro de detención de la base naval estadounidense.

 El juicio contra Salim Ahmed Hamdan, el ex chofer de Osama bin Laden, se abrirá el lunes ante un tribunal militar de excepción, en un proceso cuyo último antecedente data de la Segunda Guerra Mundial.

 Hamdan, un yemenita de unos 40 años, es el primero de los detenidos con el estatus de “combatiente enemigo” en el centro que Estados Unidos inauguró a fines de 2001 en Guantánamo, su base militar en la isla de Cuba.  El proceso de Hamdan, que se extenderá por unas dos semanas, es el primero  que se realiza según los procedimientos.

OTAN mata accidentalmente a 4 civiles afganos

    KABUL.  AP.  La OTAN dijo ayer que sus  militares mataron accidentalmente a por lo menos cuatro civiles en  Afganistán, mientras fuerzas internacionales mataron a nueve agentes de policía locales en ataques aéreos en el oeste del país, afirmó un funcionario del país. 

Las muertes podrían disminuir el apoyo al gobierno afgano.

ETA vuelve a colocar bombas en una zona turística

MADRID.  AFP.  La organización armada independentista vasca ETA lanzó ayer una nueva ofensiva contra intereses turísticos españoles colocando varias bombas de escasa intensidad cerca de playas de Cantabria.

 Cuatro bombas de poca potencia estallaron el domingo cerca de playas y en un campo de golfo. No dejaron víctimas.