Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/13884642-3EEE-4D8C-BD27-BCCE753E453A.jpeg

Estados Unidos
Insulza condena Israel
Washington (EFE).-
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó ayer la muerte de civiles, especialmente niños, a causa del bombardeo israelí sobre la ciudad libanesa de Caná.

En una declaración Insulza afirmó que la matanza se hubiese evitado “si las partes involucradas en el conflicto escucharan las voces que desde todo el mundo llaman a la paz y se pronuncian contra un enfrentamiento”.

El secretario general del organismo regional agregó que las partes deben aceptar “el cese inmediato de la violencia que lleva muerte y destrucción a El Líbano”.

Estados Unidos
Rechaza disculpa israelí

WASHINGTON (AFP) .- El primer ministro libanés Fuad Siniora rechazó ayer la disculpa de Israel por la muerte de al menos 52 civiles en Cana, y dijo que el estado hebreo, para justificar el bombardeo, falsificó un video que muestra al grupo Hezbolá lanzando cohetes desde ese pueblo.

Siniora también elogió a Hezbolá por su papel en el fin de la anterior ocupación israelí del sur libanés, y rehusó condenar a los militantes chiitas por arrastrar a Líbano a una nueva guerra al secuestrar el 12 de julio a dos soldados israelíes.

El primer ministro libanés aseguró que Israel no será perdonado por los bombardeos del domingo, que dejaron el mayor número de bajas civiles en los 20 días de campaña militar, pese a las disculpas oficiales.

Bolivia
Baja popularidad de Evo

LA PAZ (AP).- La popularidad del presidente Evo Morales descendió al 68% en julio, siete puntos menos que en el mes precedente, según una encuesta publicada el lunes.

EL estudio, realizado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado y presentada por el diario La Razón, marca también un crecimiento de la desaprobación a Morales del 20 al 24% entre junio y el momento que se realizó el trabajo, entre el 10 y el 17 de julio.

El 2 de julio, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, había triunfado en las elecciones de representantes para la Asamblea Constituyente con el 50,7% de los votos, tres puntos menos que los que logró el actual mandatario como candidato en las elecciones presidenciales de diciembre.

Estados Unidos
EU también se equivoca

NUEVA YORK (AFP).- El viceprimer ministro israelí y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, recordó ayer el bombardeo estadounidense a la embajada china en Belgrado cuando se le preguntó en Nueva York por la matanza de civiles en el poblado libanés de Cana.

“¿Cómo ocurrió que ustedes alcanzaron la embajada china en Belgrado?”, respondió Peres durante un acto en el Council on Foreign Relations, un organismo de debate de Nueva York.

“En la guerra hay errores. El mayor de ellos es la guerra en sí misma”, afirmó.

“Nunca bombardeamos una base (de Hezbolá) cerca de una escuela, una mezquita o una casa privada (…) En el caso de Cana se midió la distancia y la distancia era de 300 metros. Trescientos metros es una distancia segura”, explicó.