Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/7FCF191A-AC81-43E4-896A-83D4CA4A1878.jpeg

ESPAÑA
 Desarticulado el grupo más activo de la ETA

MADRID.  EFE.  El “complejo Vizcaya”, el grupo más activo de la organización terrorista ETA, responsable de la mayoría de los atentados tras la ruptura de la tregua, fue desarticulado en las últimas horas por las fuerzas de seguridad españolas en una operación en la que al menos 9 personas fueron detenidas.

“Fue una excelente operación”, dijo el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Bolivia 
 Evo seguirá usando helicópteros venezolanos

  LA PAZ.  AP.  El presidente Evo Morales revisará sus sistemas de seguridad pero seguirá utilizando helicópteros venezolanos para trasladarse en Bolivia después de la muerte de cinco tripulantes de una de las naves que se estrelló el domingo. 

El ministro Alfredo Rada dijo que las tareas de control de las aeronaves “corresponderá a la Fuerza Aérea Boliviana  y a la brigada de colaboradores  que están a cargo de los helicópteros”.

Bolivia
Tribunal ordena suspender el referendo

La Paz. EFE.  El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia ordenó ayer a la Corte Nacional Electoral (CNE) que suspenda la organización del referendo para la revocación de los mandatos del presidente y de los gobernadores convocado para el 10 de agosto.

Silvia Salame, única magistrada del alto Tribunal por las sucesivas renuncias de los otro cuatro miembros elegidos por el Parlamento, comunicó a los medios locales que la decisión es consecuencia de una demanda interpuesta por el diputado opositor Arturo Murillo, de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN). Salame explicó que, pese a ser la única magistrada en funciones en el TC, después de que sus cuatro colegas dimitieran meses atrás tras denunciar presiones, puede firmar un decreto de ese tipo porque hay jurisprudencia.

Israel
Joven hiere 16 en un atentado con una excavadora

JERUSALÉN.  AFP.  Un palestino hirió ayer a dieciséis personas en un  atentado con una excavadora en Jerusalén, el segundo en tres semanas, antes de ser abatido por un guardia fronterizo.

 El conductor del vehículo de obra, Ghassan Abu Tir, de 22 años, natural de un pueblo situado en la parte oriental de la ciudad santa, Oum Touba, próximo a Belén,  trató en un primer lugar de volcar un autobús, antes de dañar varios coches.