Panorama mundial

Panorama mundial

EL VATICANO
Intenta acercarse a China
CIUDAD DEL VATICANO (AP).–
Dos importantes funcionarios del Vaticano viajaron a la China para sondear la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas y superar una disputa por la tradición del Papa de nombrar a sus obispos.

Si bien el papa Benedicto XVI ha expresado en reiteradas oportunidades su esperanza de que el Vaticano pueda lograr una apertura con la China, la necesidad de libertad religiosa se ha convertido en uno de los principales temas de su papado de 14 meses.

«Creo que el Vaticano no tiene grandes esperanzas con el viaje», dijo el reverendo Bernardo Cervellera, titular de AsiaNews, un servicio noticioso que identificó a los miembros de la delegación del Vaticano. «Pero es importante que la puerta esté abierta para continuar el diálogo», expresó a la AP.

La visita también fue reportada por un diario de Hong Kong. La cancillería china no la confirmó.

AFGANISTAN
Rice media tensión
ISLAMABAD (AFP).-
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, trató ayer de rebajar la tensión entre Pakistán y Afganistán, que se acusan mutuamente de no luchar de forma eficiente contra el terrorismo.

«Pakistán es un amigo de Estado Unidos y un combatiente enérgico en la guerra contra el terrorismo. Afganistán también es un amigo de Estados Unidos y un combatiente enérgico en la guerra contra el terrorismo», declaró la jefa de la diplomacia norteamericana durante una conferencia de prensa con su homólogo paquistaní, Jurshid Kasuri, en Islamabad.

«Pondremos el acento en lo que tenemos en común» en el seno del mecanismo trilateral creado para reforzar la cooperación antiterrorista en la frontera afgano-paquistaní, agregó Rice, que se entrevistó con el presidente Pervez Musharraf.

La visita de la secretaria de Estado se produce en momentos en que Afganistán registra los peores combates entre las fuerzas de seguridad y los talibanes después de que estos perdieran el poder en 2001.

IRAN
No necesita hablar con EU
TEHERAN (AP).–
El líder supremo ayatola Alí Jamenei dijo que Irán «no necesita» dialogar con Estados Unidos sobre su programa nuclear porque nada saldría ganando, informó ayer, martes, la televisión estatal.

Estados Unidos ha indicado que si Irán acepta el plan de incentivos para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, se unirá a sus socios europeos en las negociaciones con la República Islámica a fin de negociar el marco de entendimiento. El plan de incentivos fue presentado a principios de mes.

«Las negociaciones con Estados Unidos no nos beneficiarán, y no las necesitamos», dijo Jamenei al presidente senegalés Abdoulaye Wade según la televisión estatal.

La oferta de Washington de sumarse a las negociaciones fue considerada una gran concesión, ya que Washington incluye a Irán en la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional y ambos no mantienen contactos diplomáticos desde 1979, cuando fanáticos islámicos asaltaron la embajada estadounidense de Teherán y mantuvieron rehenes a parte de sus funcionarios durante 444 días. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas