Panorama mundial

Estados unidos
Tratan determinar causa  de incendios forestales

 Investigadores trataban de determinar ayer la causa de centenares de incendios forestales durante el fin de semana en Carolina del Sur, Carolina del Norte, y en Virginia, que obligaron a evacuar algunas iglesias y a alojar a personas en refugios.

  Los vientos que avivaron las llamas en los tres estados, afectados por una intensa sequía, habían cesado ayer.  Debido a los fuertes vientos y a los incendios forestales, los precandidatos presidenciales demócratas Hillary Rodham Clinton y Barack Obama debieron cancelar presentaciones en  Virginia.

Ayer se realizarán primarias demócratas en Virginia.

 Por otra parte, millares de personas en la región continuaban sin electricidad debido a los daños causados por  incendios y por el viento.  Unas 60 viviendas fueron evacuadas el domingo  cuando un incendio  pareció poner en peligro a los 11,000 habitantes.

Ginebra

 Ladrones roban 4 pinturas de museo

El robo en Zúrich de cuatro pinturas, valoradas en más de 160 millones de dólares, de Monet, Degas, Van Gogh y Cézanne fue perpetrado antier, domingo, por tres ladrones armados y enmascarados cuando estaba abierto el museo de la Fundación Emil Bührle.

Uno de los ladrones forzó al personal del museo que se encontraba en la entrada.

Estados unidos

Acusan cuatro de espiar para China

Cuatro personas fueron arrestadas en EEUU ayer bajo cargos de espiar para China en dos casos separados, incluido uno que involucra al transbordador espacial, anunció el Departamento de Justicia. Tai Shebn Kuo y Yu Xin Kang, residentes de Nueva Orleans y Gregg William Bergersen, de Alexandria, fueron arrestados.

Venezuela

Hugo Chávez

Las amenazas de cortar el suministro de petróleo a EEUU proferidas  por el presidente Hugo Chávez destacan la importancia de Venezuela en el aprovisionamiento estadounidense, aunque el mercado es escéptico sobre su implicancia real.

El petróleo venezolano representa cerca de 10% de las importaciones estadounidenses, siendo el cuarto exportador de crudo a EU.

Puerto rico

Ordenan traslado de Machetero a Estados Unidos

Pese a su reclamo de que se le juzgara en Puerto Rico, un magistrado del tribunal de Estados Unidos en la isla ordenó el lunes la extradición de Avelino González Claudio, acusado de un robo millonario al estado de Connecticut.  La defensa de González Claudio denunció ante el magistrado Marcos López que su cliente recibe “trato inhumano” en la cárcel federal de Puerto Rico porque la única ventana de su celda fue sellada con una plancha de metal.  El acusado fue arrestado la semana pasada por supuestamente participar en el robo de 7 millones de dólares de un camión blindado de la compañía de transporte de valores Wells Fargo en Hartford, Connecticut, el 12 de septiembre de 1983.