Panorama mundial

Estados unidos
Bush no tiene más fondos para los inmigrantes

El presidente George W. Bush pidió al Congreso que destine fondos para ayudar a las empresas a deshacerse de los trabajadores indocumentados, pero decidió no solicitar dineros adicionales para que los inmigrantes legales puedan acelerar su naturalización y ser ciudadanos estadounidenses. 

En su plan presupuestario difundido esta semana, Bush solicitó 100 millones de dólares para ampliar la Verificación-E, el sistema utilizado por los empresarios y patronos a fin de comprobar si contratan trabajadores documentados.

  Empero, no pidió al Congreso de Estados Unidos  que destine más fondos, adicionales,  para agilitar la tramitación de la ciudadanía o los permisos de residencia de millares de personas que viven o entraron legalmente en el país, y que tendrán que pagar tasas sustancialmente encarecidas el año pasado.

Turquía
Aprueban usar velo en universidades

El parlamento turco no cedió a las presiones laicas y aprobó ayer el uso de los velos en las universidades del país. 

Cerca de 30,000 turcos manifestaron en esta capital en contra de los cambios y demandaron la renuncia del gobierno.

 La prohibición del uso de la pañoleta islámica estuvo vigente durante décadas.

Somalia
Grupo armado ataca sede  ONU
Un grupo no identificado de hombres armados lanzó anoche dos ataques contra la sede de las Naciones Unidas en Mogadiscio, confirmaron ayer a Efe portavoces de la organización y vecinos de la zona.

Los atacantes arrojaron una bomba contra el portón de entrada   y luego abrieron fuego de fusilería contra el personal, dijeron fuentes.

Vaticano
Papa Benedicto XVI

El Papa denunció ayer que en muchas partes del mundo la mujer está discriminada por el mero hecho de serlo, por razones familiares e incluso religiosas, y exigió que se le reconozcan los mismos derechos que al hombre y se combata la violencia contra las mujeres.

 El Pontífice afirmó que  persiste una mentalidad machista, “que ignora la novedad del cristianismo”.

España
ETA e inmigración centran campaña electoral
Cuando falta un mes para que España celebre elecciones generales, el partido Socialista (PSOE), en el Gobierno, y los principales de oposición, el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU), atizaron ayer el fuego político en una pre-campaña electoral cada vez mas encendida.

Los tres candidatos, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, del PP, y Gaspar Llamazares, de IU, acudieron hoy a mítines en los que se cruzaron acusaciones y explicaron los fundamentos de los programas electorales con los que acudirán a las elecciones del 9 de marzo.

En la ciudad vasca de San Sebastián, Rodríguez Zapatero defendió la política antiterrorista del Gobierno, un día después de que la Justicia suspendiera las actividades de dos partidos vascos presuntamente ligados a Batasuna, el brazo político ilegalizado de ETA.