Panorama mundial

ESTADOS UNIDOS
NASA lanza al espacio la nave Atlantis

La NASA lanzó ayer el transbordador Atlantis desde el Centro Kennedy, cercano a Cabo Cañaveral, con siete astronautas a bordo que tendrán la misión de instalar en la Estación Espacial Internacional (ISS) el laboratorio europeo Columbus.

 La nave partió como lo previsto a las 19H45 GMT de la plataforma de lanzamiento 39A. Poco más de un minuto después había alcanzado una velocidad de 6.000 km/hora, indicó la agencia.

MÉXICO
Calderón tratará tema de migración con EEUU

El presidente Felipe Calderón se dispone a viajar a Estados Unidos para intentar revivir su compromiso con el tema migratorio, un asunto que durante su gobierno perdió cierto brillo frente a la que ha sido su prioridad interna y bilateral con su vecino, la seguridad.  En lo que será su primer viaje a Estados Unidos desde que asumió la presidencia en 2006, Calderón busca un acercamiento con la comunidad de mexicanos.

FRANJA DE GAZA
Abas pide tregua; Israel mata siete palestinos

El presidente palestino Mahmud Abas ofreció ayer intervenir para lograr un alto el fuego en Gaza, en manos de sus rivales fundamentalistas del Hamas, tras un nuevo ataque del ejército israelí que se cobró la vida de siete habitantes de la franja.

 “El presidente Abas está dispuesto a trabajar para lograr un alto el fuego con Israel en la franja de Gaza, para poner fin a la masacre diaria que sufre el pueblo palestino”, declaró a la AFP su portavoz, Nabil Abu Rudeina. El portavoz no precisó si Abas, que tiene su gobierno en Ramalá, Cisjordania, estaba dispuesto a hablar directamente con el Hamas, que expulsó por la fuerza a la Autoridad Palestina de Gaza en junio.

En la actual escalada de violencia en la franja de Gaza y sus alrededores han muerto siete palestinos.

Irak
Bomba mata soldado de EU al oeste de  Bagdad

Un artefacto explosivo mató el miércoles a soldado estadounidense en el oeste de Bagdad, anunció el jueves el mando militar norteamericano en un comunicado.

 El militar murió en la explosión de un artefacto oculto al paso de su vehículo en el oeste de la capital iraquí, según el comunicado que no daba más precisiones.

 Con esta muerte asciende a 3.950 el número de bajas estadounidenses en Irak.