Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/DD543E05-161D-48AA-A0F7-B123333B60A7.jpeg

Italia
Papa pide cese de fuego
LES COMBES, (AP)
_ El papa Benedicto XVI renovó ayer su pedido de un cese de fuego inmediato entre Israel y los guerrilleros de Jezbolá en el Líbano y alentó a todas las partes a iniciar negociaciones.  Benedicto formuló sus comentarios al saludar a unos 3.000 peregrinos en un prado cercano a su descanso alpino de vacaciones en un día que se había dedicado a orar por la paz en Medio Oriente. Reiteró sus más recientes declaraciones en apoyo a la soberanía libanesa y al derecho de Israel de vivir en paz.

   “Renuevo con vigor mi apelación a todas las partes en el conflicto, para que inmediatamente cesen los enfrentamientos y permitan el envío de ayuda humanitaria, y entonces, con la ayuda de la comunidad internacional, busquen las formas de comenzar las negociaciones’’, expresó Benedicto.

   “Aprovecho la ocasión para reafirmar el derecho de los libaneses a la integridad y soberanía del país, el derecho de los israelíes a vivir en paz en su estado, y el derecho de los palestinos a tener un país libre y soberano’’, dijo el pontífice.

Israel

Dice tiene 2 de Hezbolá
JERUSALEN, (AFP)
– Dos combatientes de Hezbolá fueron tomados prisioneros por el ejército israelí, ayer en Líbano, y trasladados a Israel, anunció la radio militar hebrea.

Los dos combatientes fueron capturados en el sector de Marun Al Ras, en el sur de Líbano, donde hubo violentos combates entre ambos bandos por el control de esa localidad, según la fuente. El ejército israelí anunció el sábado haber tomado el control de esa aldea en el sur del Líbano, cercana a la frontera con Israel.

Alemania

Llama frenar violencia
BERLIN (AP) _
La canciller alemana Angela Merkel pidió el fin de la violencia en Medio Oriente y dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU era clave para encontrar una solución definitiva, en una entrevista difundida el domingo.

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier mantuvo conversaciones con funcionarios de ambas partes del conflicto y dijo que se focalizaron en cuál sería el papel que desempeñaría una fuerza internacional en la región.

“Estamos al comienzo de la discusión, en la que la tarea de una misión (internacional) aún no está clara’’, declaró Steinmeier al canal estatal de televisión ZDF desde Israel. “Estamos analizando si esa misión debería concentrarse en el fortalecimiento del ejército libanés, o si debería focalizarse principalmente en vigilar la frontera’’.

Estados Unidos

Rey hace llamado a Bush
Washington, (EFE).-
El rey Abdulá de Arabia Saudí pidió ayer al presidente George W. Bush que Estados Unidos intervenga para lograr un alto el fuego y el cese de las hostilidades entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá.

“Pedimos un alto el fuego que permita el cese de las hostilidades”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Saud al Faisal, después de reunirse con Bush en la Casa Blanca.

En la reunión también participaron la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional saudí, Bandar bin Sultan.

Brasil

Lula inicia campaña para su reelección
BRASILIA,  (AFP) –
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva realizó su primer acto masivo para las presidenciales de octubre con un discurso plagado de críticas a sus adversarios, en el mismo lugar donde en 2003, tras asumir el gobierno, llevó a sus ministros a conocer la pobreza más cruda del país, hoy una favela restaurada.

Ante miles de seguidores el sábado por la noche, Lula criticó a adversarios políticos y a “las élites”, a las que acusó de haber intentado sacarlo del poder.  “Una parte de la élite de este país no quería y no quiere el desarrollo que está ocurriendo (…) esta intentó sacarme del poder. Pero se olvidó de que tengo al pueblo brasileño de mi lado”, dijo Lula a las miles de personas congregadas.

“Un dos tres, Lula otra vez”, entonaban los asistentes a los gritos al ex líder sindicalista y ex obrero metalúrgico de 60 años que llegó al poder en enero de 2003.

Lula también criticó el clima de denuncias de la campaña electoral y recomendó que “algunos de los que me acusan deberían lavarse la boca”.

Lula es el favorito a las elecciones presidenciales y generales del próximo 1 de octubre, pese a una grave crisis política en la que su Partido de los Trabajadores (PT) fue el centro de un escándalo de denuncias de corrupción y financiación ilegal de campañas, que comenzaron hace un año y todavía están siendo investigadas.

   Lula afirmó que busca la reelección “para hacer mucho más que lo que ellos harían, y mucho más de lo que he hecho hasta ahora”.

    Su principal adversario en las presidenciales es el socialdemócrata Geraldo Alckmin, al que le lleva más de diez puntos de ventaja.

   “Brasilia Teimosa” es el nombre del barrio de la nordestina ciudad de Recife que Lula eligió para su primer acto masivo, en el estado de Pernambuco, donde Lula nació hace casi 61 años y fue elegido como primera parada de Lula en enero de 2003, cuando emprendió su viaje a la pobreza con su entonces recién nombrado equipo de ministros y secretarios.

   En ese momento, Brasilia Teimosa era un laberinto de infernales pasadizos entre insalubres barracas fijadas sobre estacas de madera encima de la playa y el mar, donde vivían centenares de familias.

   La noche del sábado Lula encontró un panorama bien diferente, fruto de un programa de la alcaldía que está en manos de su partido. Brasilia Teimosa es hoy un bello paseo frente al mar, mientras que las familias han sido trasladadas a proyectos habitacionales construidos especialmente para ellos.

   “Vale la pensa luchar, vale la pena invertir”, dijo al presentar los resultados del plan de reestructuración del barrio.