Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/C0ED8986-46E3-4CBF-B0CE-F99FA0D82CE0.jpeg

Líbano
Hizbolá extenderá guerra
Beirut (Efe).-
El jefe del Hizbulá, el jeque Hasan Nasralá, aseguró ayer que la confrontación con Israel entrará en una “nueva etapa” y amenazó con atacar con cohetes mas allá de Haifa. “Entramos en una nueva etapa en la confrontación con Israel y esta irá  mas allá  de Haifa”, dijo el líder chií en un discurso transmitido por la televisión Al Manar.  Según Nasralá , Israel había planeado para octubre atacar el sur del Líbano, pero la captura, el 12 de julio pasado, de dos soldados israelíes por su grupo adelantó dicho plan.

Estados Unidos
Pide a Rusia no venda aviones a Venezuela
Washington (EFE).-
El Gobierno de EEUU instó ayer de nuevo a las autoridades rusas a que reconsideren la operación de venta de aeronaves de combate a Venezuela que el presidente de ese país, Hugo Chávez, pretende cerrar durante la visita que realiza a Rusia.

“Esperamos que los rusos reconsideren esta venta porque creemos que no beneficia a Rusia o a Venezuela”, declaró ayer en una rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado. El portavoz, Tom Casey, recordó que la administración estadounidense ya le comunicó “repetidamente” al Gobierno ruso que las compras de armas planificadas por Caracas iban más allá de “sus necesidades defensivas”.

Rusia
Chávez inicia visita
MOSCU (AP).-
El presidente venezolano Hugo Chávez inició ayer en Rusia una gira de tres días en la que tiene previsto firmar una serie de contratos para la compra de armas que han provocado la ira de Estados Unidos.

El mandatario sudamericano llegó procedente de Bielorrusia, donde se reunió con su homólogo Alexander Lukashenko, con quien comparte su posición crítica de Estados Unidos. La primera parada de Chávez en Rusia fue Volgogrado, la ciudad antiguamente conocida como Stalingrado, donde Chávez visitó un gigantesco monumento a la Segunda Guerra Mundial, en el cual colocó una ofrenda floral e inclinó la cabeza mientras permanecía de pie ante una flama eterna.

Bolivia
Evo mantiene choque con la Iglesia
LA PAZ (AFP).-
La relación entre el gobierno de Evo Morales y las autoridades de la Iglesia Católica se encontraba en su peor momento luego de que el mandatario acusara a los jerarcas religiosos de actuar como en tiempos de la Inquisición y el ministro de Educación los calificara de “mentirosos” y “conspiradores”.

Morales admitió que estaba “muy preocupado por el comportamiento de algunos jerarcas de la Iglesia Católica que actúan como en tiempos de la Inquisición”, esa institución creada por el pontificado en la Edad Media para perseguir, procesar y quemar a los herejes.

Colombia
Mueren 14 en combates

BOGOTA (AP).- Al menos 14 muertos, entre ellos nueve guerrilleros, cuatro militares y un policía, dejaron diversos enfrentamientos registrados en Colombia, informaron ayer fuentes oficiales.

“Mantenemos fuertes combates (contra las guerrillas) en diferentes partes del país’’, confirmó a la AP el comandante del Ejército, general Mario Montoya.

Señaló que el mayor choque armado se registró el lunes en el parque natural de La Macarena, en el sur del país, donde tres rebeldes y dos militares murieron, después de que un policía cayó en un campo minado y también falleció.