Panorama mundial

Panorama mundial

Japón
Dimite primer ministro japonés
TOKIO,  (AFP)
– El primer ministro de Japón, el conservador Shinzo Abe, muy debilitado por una serie de escándalos, dimitió ayer, menos de un año después de su llegada al poder, dejando a la segunda potencia económica mundial sumida en una grave crisis política.

 «Decidí renunciar a mi función de primer ministro», declaró en una conferencia de prensa Abe que, a sus 52 años ha sido el primer ministro más joven del país desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

 También dejó la dirección del Partido Liberal Demócrata (PLD), la gran formación de la derecha nipona, para la que pidió un sucesor «lo antes posible», como forma de evitar un «vacío de poder».

Rusia
Putin acepta renuncia premier

MOSCU,  (AFP) – El presidente ruso Vladimir Putin aceptó ayer la renuncia de su primer ministro y de su gabinete, preparando el terreno para que el líder del Kremlin escoja a su sucesor cuando deje el poder el próximo año.

 La dimisión del primer ministro Mijail Fradkov y de todo su gabinete se produce a tres meses de las elecciones legislativas y a menos de dos meses de las presidenciales destinadas a remplazar a Putin.

 El Kremlin nombró de inmediato como candidato a Viktor Zubkov, poco conocido jefe de un servicio federal de lucha contra el blanqueo de dinero.

Gran Bretaña
Confirman fiebre aftosa

 EGHAM, GB,  (AFP) – Un brote de fiebre aftosa fue detectado en un criadero de ganado vacuno en el condado de Surrey, en el sureste de Inglaterra, confirmó ayer el ministerio británico de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra).

 Un portavoz del Defrea indicó que pruebas iniciales en una granja en la ciudad de Egham demostraron que el virus estaba presente en reses, por lo que se procedió a establecer una zona de protección de 10 km alrededor del criadero.

 Las autoridades dispusieron el sacrificio de las reses en las que se detectó el virus, así como una inmediata prohibición del movimiento de ganado en Inglaterra, Escocia y Gales.

Estados Unidos
Senado está en desacuerdo

WASHINGTON (AP) _ Los líderes demócratas del Senado no se contentan con el retorno de 30.000 soldados, como planteó el máximo jefe militar estadounidense en Irak, y quieren que vuelvan más efectivos y se cambie la política hacia ese país.

«Esto es inaceptable para mí y para el pueblo estadounidense», afirmó el jefe de la mayoría senatorial Harry Reid.

Agregó que la propuesta hecha esta semana por el general David Petraeus, que se espera sea aceptada el jueves por el presidente George W. Bush, «no representa ni una reducción (en la cantidad de soldados) ni un cambio en la misión, que es lo que necesitamos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas