Panorama mundial

Panorama mundial

LONDRES (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, calificó ayer de «valiente» e «histórica» la decisión de Libia de renunciar a su programa secreto de desarrollo de armas de destrucción masiva.

El jefe del Gobierno libio, Muamar el Gadafi, renunciará a ese tipo de armas tras «nueve meses de negociaciones» con Gran Bretaña, Estados Unidos y la ONU, dijo Blair en una declaración en Durham (norte de Inglaterra).

«Esta tarde, el coronel Gadafi ha corroborado que Libia persiguió en el pasado desarrollar armas de destrucción masiva y misiles de largo alcance», explicó Blair.

«Como resultado -continuó-, Libia ha declarado ahora su intención de desmantelar completamente sus armas de destrucción masiva y limitar el alcance de sus misiles a no más de 300 kilómetros» de distancia.

[b]Hashis y al-Qaida[/b]

WASHINGTON (AP).- La armada de Estados Unidos ha capturado una lancha en el golfo Pérsico que transportaba dos toneladas de hachís y a cuatro personas que estarían vinculadas con la red terrorista al-Qaida, dijo el ejército el viernes.

El destructor USS Decatur interceptó la embarcación el lunes, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado. A bordo había dos toneladas de droga cuyo valor es de entre ocho y 10 millones de dólares, además de 12 personas, cuatro de las cuales tendrían presuntos vínculos con al-Qaida, dijo el comunicado.

La embarcación de madera estaba cerca del estrecho de Ormuz, la parte más estrecha del golfo Pérsico, entre Irán y Omán, dijo el comunicado.

Según la información, la zona es una ruta de contrabando que usa la red terrorista de Osama bin Laden.

[b]SIP pide aclarar crimen[/b]

MIAMI (EEUU) (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (Florida), exhortó a las autoridades colombianas investigar de manera expedita el asesinato, esta semana, del periodista William Soto Cheng.

Además, Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó «este nuevo asesinato en Colombia, que cada día se consagra como el lugar más peligroso para el ejercicio del periodismo».

«Con mucho pesar observamos que mientras persista la violencia y la impunidad, el país está condenado a que los grupos al margen de la ley, los funcionarios inescrupulosos y los delincuentes, controlen aquí la libertad de expresión», agregó la SIP.

Soto Cheng, de 46 años, fue asesinado el miércoles pasado cuando llegaba a su trabajo en el canal de televisión, Telemar, en el Puerto de Buenaventura del departamento Valle del Cauca (suroeste).

Publicaciones Relacionadas