Panorama Mundial

Estados Unidos
Osama Bin Laden

Un miembro del comando estadounidense que mató a Osama Bin Laden el año pasado en un operativo en Pakistán publicará un relato en primera persona de los hechos, anunció ayer  la editorial Dutton, que lanzará el libro en la simbólica fecha del 11 de septiembre.

“No Easy Day” (“Un día difícil”) lleva la firma de Mark Owen, un seudónimo elegido para el comandante de un grupo.

Italia

Misterio envuelve caso mayordomo del Papa

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. Tres meses después de la detención en mayo del mayordomo del Papa por el robo de documentos confidenciales, el caso Vatileaks sigue envuelto en el misterio: la tesis del hombre que actuaba solo quedó descartada y la del complot no tiene suficiente base. 

El hecho sin precedentes para la Iglesia católica se desencadenó el 23 de mayo, tres días después de la presentación en Roma del libro “Sua Santita” (Su Santidad) del periodista italiano Giancarlo Nuzzi, basado en cartas y documentos personales sustraídos del apartamento privado de Benedicto XVI.

El allanamiento del apartamento del mayordomo, Paolo Gabriele, confirmó que el hombre de confianza del Papa conservaba numerosas cartas, escritos y fotocopias de los mismos documentos publicados en el insólito libro de Nuzzi.

Pakistán

Inundaciones dejan  unos 26 muertos

PESHAWAR. AP.  Las intensas lluvias monzónicas que causaron inundaciones en el norte de Pakistán han dejado al menos 26 muertos.   Al menos 17 personas perdieron la vida el miércoles en el noreste en la Cachemira paquistaní, donde 500 casas fueron destruidas, dijo Sardar Nawaz Khan, funcionario de la agencia de desastres.

Turquía

Mueren 21 en enfrentamientos

DIYARBAKIR. AFP. Cinco soldados turcos y 16 rebeldes kurdos perdieron la vida en enfrentamientos registrados ayer en el sureste de Turquía.   En un primer momento, cuatro soldados perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en una explosión dirigida contra un convoy militar en una carretera de la ciudad de Semdinli (Hakkari).

Sudáfrica

Rinden homenaje a los 44 muertos de la mina Marikana

MARIKANA, Sudáfrica.   AFP.   Sudáfrica rindió homenaje ayer, al ritmo de cantos religiosos, a los 44 muertos de la mina de Marikana, la mayoría de los cuales fallecieron durante la operación policial más sangrienta desde el fin del apartheid. La mayoría de las minas de platino de la región dieron el día libre a sus trabajadores para que pudieran acudir a la ceremonia de Marikana, el principal homenaje organizado en el país ayer.  La principal celebración se desarrolló ante varios miles de personas y en presencia de varios ministros bajo dos grandes tiendas blanca levantada cerca de la colina donde la policía, al disparar contra los huelguistas armados de machetes, barras de hierro y algunas armas de fuego, causó 34 muertos y 78 heridos, el jueves 16 de agosto.   En los días previos a estos hechos, otras diez personas  murieron en  enfrentamientos entre sindicatos.