Panorama mundial

Chile 
 Lula es presidente  más popular de Iberoamérica

SANTIAGO DE CHILE.  EFE.  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es el líder iberoamericano mejor valorado en la región, mientras que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, es el más impopular, según la encuesta del “Latinobarómetro 2008″ publicada ayer.

Lula encabeza la evaluación de líderes iberoamericanos mejor valorados con una nota de 5,9 (en una escala del 1 al 7) y logró sobrepasar al rey de España Juan Carlos I, que había encabezado la lista durante tres años consecutivos y ahora quedó relegado al segundo lugar con un 5,7. De tercero registra el presidente del Gobierno español,  Zapatero, empatado a 5,5 puntos con la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, evaluado por primera vez. También debutaron este año la presidenta argentina, Cristina Fernández, que alcanza un 4,7.

Acusan a maestra de Puerto Rico de abusar  de alumno

SAN JUAN.  EFE.  La jueza del Tribunal de Aguadilla imputó ayer a la maestra Alma Cintrón, de 33 años, cargos de abuso sexual por mantener  relaciones con un alumno menor de edad. Los padres del adolescente notaron que la maestra y su hijo, de 14 años, mantenían una comunicación “demasiado estrecha” a través de llamadas telefónicas e Internet.

Ataque de Estados Unidos mata a 12 en Pakistán

  PAKISTÁN.  AP.  Un ataque con misiles supuestamente lanzado por EU mató ayer a por lo menos 12 personas, incluyendo varios combatientes extranjeros, cerca de la frontera afgana, mientras un periodista japonés resultó herido en un aparente intento de secuestro.  Pakistán experimenta un aumento de la violencia por parte de milicianos de al-Qaida.

Rusia

Dimitri Medvedev

El presidente ruso Dimitri Medvedev efectuará una visita a Cuba el 27 de noviembre en el marco de una gira por América Latina con el fin de incrementar la influencia de Moscú en la zona, anunció su portavoz el viernes a la AFP.  “Sí, irá” a Cuba, dijo la portavoz. En la foto, Medvedev posa junto al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Casa Blanca, en la reunión del G20.

Estados  unidos

 Clinton remite a Obama  posible nombramiento

NUEVA YORK.  EFE.  La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, sobre quien se especula que podría ser la próxima secretaria de Estado de Estados Unidos, evitó hoy comentar esta posibilidad con un lacónico- “Pregúntenle a Barack Obama”.

“No voy a especular ni a decir nada sobre la próxima administración del presidente electo”, dijo ayer Clinton al inicio de una intervención en Albany,  sobre inversiones públicas en el transporte urbano.

Clinton, de 61 años y senadora por Nueva York desde las elecciones celebradas en 2000, agregó- “Voy a respetar su proceso”, al tiempo que insistió en que “cualquier pregunta al respecto deben dirigirla al equipo de transición” del presidente electo. Las especulaciones sobre un posible nombramiento de Hillary  como jefa de la diplomacia  han ido en aumento en las últimas horas.