Panorama Mundial

Argelia
Cristina Kirchner  se reúne presidente Buteflika

ARGEL. AFP.  La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se reunió ayer con su homólogo argelino Abdelaziz Buteflika en la primera jornada de una visita oficial a Argelia centrada en la cooperación económica y el comercio bilateral.  Se trata de la primera etapa de una gira por el norte de África que la llevará luego a Túnez, Egipto y Libia para, según el canciller argentino Jorge Taiana, “reforzar” la relación sur-sur.

Japón

Bolsa inicia jornada con pérdidas

Tokio. EFE. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió este lunes en la apertura 209,63 puntos, el 2,4 por ciento, hasta situarse en 8.252,76 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 19,50 puntos, el 2,30 por ciento, hasta 827,41 puntos.  El dólar cotiza a 96,19 yenes y el euro a 120,45 yenes y a 1,2518 dólares. El dólar se negocia hoy en 96,19 yenes en la apertura.

Guinea  bissau

Elecciones para elegir diputados pasó en calma

BISSAU. AFP.  Los guineanos votaron el domingo “en calma y en orden” para elegir a los 100 diputados de Guinea Bissáu, una ex colonia portuguesa de Africa Occidental que se ha convertido en lugar de tránsito de la droga sudamericana, procedente sobre todo de Venezuela y Colombia. La votación concluyó a última hora de la tarde dando paso al escrutinio de las papeletas en la mayoría de los 2.707 “colegios electorales”, tanto en la capital, Bissáu, como las aldeas enclavadas entre palmerales y arrozales o en las islas, donde las urnas viajaban en canoas. “El día transcurrió en calma, en orden, sin tensión ni intimidaciones” y “no tenemos constancia ni de un solo incidente”, concluyó el jefe de la misión de la Unión Europea, Johan Van Hecke, en nombre de los 51 europeos supervisores.

Indonesia

Temen tsunamis tras sentir fuerte terremoto

YAKARTA. AP.  Un poderoso terremoto sacudió el mar al oriente de Indonesia, generando advertencias de tsunami para las costas. 

Miles de personas en poblados costeros cercanos dejaron hogares, hoteles y hospitales presas del pánico. Hasta el momento no había reportes de daños ni lesiones.  El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el movimiento telúrico tuvo 7,5 grados de magnitud.