Panorama mundial

Japón
Bolsa abre jornada con una baja del 1.26 por ciento

TOKIO. AFP.  La Bolsa de Tokio abrió este martes con una baja del 1,26%, siguiendo la tendencia de los mercados norteamericanos, decepcionados por la falta de resultados concretos de la cumbre del G20 e inquietos por las perspectivas económicas.

 En las primeras operaciones, el índice Nikkei 225, media no ponderada de los 225 valores principales, perdía 106,98 puntos a 8.415,60.

Israel

Promete liberar 250 presos palestinos

Jerusalén. EFE.  El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió  al presidente palestino, Mahmud Abás, liberar a 250 presos de Al Fatah el próximo mes, como gesto de buena voluntad con la Autoridad Nacional Palestina. Olmert hizo ese anuncio durante la reunión de hora y media que mantuvo con el dirigente palestino, y que coincidió con la última espiral de violencia en la que se ven inmersos Israel y Gaza.

Emiratos  Árabes

Piratas somalíes secuestran superbanquero

DUBAI.  AP.  Una escuadra de piratas somalíes lanzó una operación osada y secuestró a un supertanquero saudí con 25 tripulantes: la mayor embarcación jamás capturada por piratas y a la mayor distancia de la costa. 

La armada estadounidense dijo ayer que el navío cargado de crudo fue tomado por sorpresa el sábado mientras navegaba frente a las costas de Kenia. El secuestro resulta alarmante porque resalta la vulnerabilidad de incluso buques grandes y las crecientes ambiciones y capacidades de los piratas, que han lanzado una serie de ataques este año frente a las costas de Somalia.  El secuestro del supertanquero MV Sirius Star ocurrió en el Océano Öndico, al sur de la zona patrullada por buques militares  en el transitado Golfo de Adén, que va desde y hacia el Canal de Suez.