Panorama mundial

Puerto  Rico

Abogado de Vilá podría dejarlo por deuda millonaria

SAN JUAN.  AP.  El derrotado gobernador puertorriqueño Aníbal Acevedo Vilá enfrenta una deuda millonaria que podría dejarlo sin su principal abogado defensor en el caso que enfrenta por supuestas irregularidades en la financiación de sus campañas políticas.    El abogado estadounidense   Thomas Green le dejó saber al mandatario que si no le salda los 1,6 millones que le adeuda podría abandonar al caso a finales  noviembre.

Japón

Bolsa de Tokio inició hoy en alza y se sitúa a 8.330,18

TOKIO.  EFE.  El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy en la apertura 1,77 puntos, o 0,02 por ciento, hasta situarse en 8.330,18 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 4,68 puntos, o 0,56 por ciento, hasta llegar a 840,12 enteros. El dólar se negociaba hoy a 96,75 yenes en la apertura del mercado  de Tokio, frente a los 96,60 yenes del cierre de ayer.

Nueva  York

 Compañía Pepsi cerrará tres plantas en México

NUEVA YORK.  AP.  Pepsi Bottling Group Inc. anunció ayer que cerrará tres plantas y 30 centros de distribución en México como parte de un plan de reestructuración que afectará a más de 3,000 empleos en varios países.

  La productora y distribuidora de bebidas de la marca Pepsi-Cola más grande del mundo dijo que con el paso del tiempo eliminará 700 rutas de distribución en México, y que esos cambios afectarán aproximadamente unos 2,200 empleos.

  La embotelladora también redujo su perspectiva de ganancias globales para todo 2008.  Dijo que refinará su organización de venta y servicio, bajará sus gastos generales y administrativos, hará más eficaz su cadena de suministros y modificará sus planes de jubilación en EU y Canadá.  La compañía anunció que cerrará cuatro plantas en Estados Unidos.

Estados  Unidos

Bomberos dan por controlados fuegos de  California

LOS ÁNGELES.  EFE.  Los bomberos de California dieron ayer por casi extinguidos los incendios que arrasaron más de 17,000 hectáreas desde finales de la semana pasada en el sur del estado y permitieron regresar a sus casas a miles de evacuados.

El foco de Santa Bárbara, que comenzó el jueves, fue apagado  mientras que los dos frentes que afectaron al área de Los Ángeles, originados el sábado, se encuentran controlados.