Panorama mundial

España
Ministro: Etarra detenido era su máximo dirigente
MADRID.  AP
.  El líder de ETA arrestado esta semana en Francia era el máximo dirigente del grupo separatista vasco y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó ayer de la posibilidad de que la banda responda a la detención con un atentado.  Hasta ahora, las autoridades españolas habían situado a Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”, en la jefatura de las unidades de comando, las encargadas de cometer los atentados.

Japón

Bolsa de Tokio abrió hoy en baja de 1,49 por ciento

TOKIO.  AFP.  La Bolsa de Tokio abrió la sesión del  jueves con una bajada del 1,49%, al perder el índice Nikkei 123,45 puntos a 8.149,77 siguiendo la caída de la víspera en Wall Street y sensible a la balanza comercial deficitaria de Japón en octubre.  El índice ampliado Topix de todos los valores del primer panel perdía a su vez 10,84 puntos (-1,31%) a 816,59.   El dólar baja a 95,92 yenes y el euro a 119,89 yenes y 1,2495 dólares.

Estados Unidos

Hillary tiene dilema en asumir o no secretaría  Estado

CHICAGO. AP. Los colaboradores de Hillary Rodham Clinton dijeron ayer que la ex primera dama analiza si es conveniente dejar el Senado para asumir el puesto de secretaria de Estado, un cargo que según dicen ella cree que obtendrá si lo desea. 

Funcionarios de transición del presidente electo Barack Obama dijeron que otros candidatos han sido contemplados para el puesto. Pero el nombre de la senadora por Nueva York ha sido mencionado como la principal aspirante.  Incluso, se han evaluado con particular cuidado los antecedentes del ex presidente Bill Clinton.

Los colaboradores dijeron que Clinton ha sido informada de que Obama la quiere como su secretaria de Estado, aunque las versiones difieren sobre cuán directa ha sido la propuesta.

Haiti

Un muerto y 24 heridos estampida en un colegio

Puerto Príncipe. EFE.  Una estudiante haitiana murió ayer y 24 de sus compañeros resultaron heridos cuando los alumnos de un colegio de Puerto Príncipe salieron en estampida al creer que el lugar se venía abajo, apenas unos días después del derrumbe de dos escuelas. Guerline Louis, alumna de primaria del colegio Saint Paul en Clercine murió en el hospital La Paix en Delmas, adonde fue llevada momentos después del suceso.