Panorama mundial

Venezuela
Chávez y su par de Vietnan firman varios acuerdos
CARACAS. AP.
El presidente venezolano Hugo Chávez y su colega vietnamita Nguyen Minh Triet encabezaron ayer, jueves, la firma de una serie de acuerdos sobre finanzas, industria y energía como parte del fortalecimiento de los lazos entre ambos países.

En una ceremonia en el palacio de gobierno, el mandatario venezolano expresó que la presencia de Triet a Venezuela “es una visita para sellar un compromiso”.

Puerto  Rico

Grupos rechazan designación del jefe de la Policía

SAN JUAN. EFE. Varias organizaciones independentistas han criticado que el gobernador electo de Puerto Rico, Luis Fortuño, designara el pasado lunes como próximo jefe de la Policía puertorriqueña al actual subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones  en la isla, José Figueroa Sancha. La Mesa de Solidaridad Contra la Represión  llamó ayer a las “organizaciones” a que se unan en la oposición a “este nefasto nombramiento”.

Somalia

Piratas piden un rescate US$25 MM por petrolero

MOGADISCIO. AFP.  Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el superpetrolero saudí “Sirius Star” reclamaron ayer un rescate de 25 millones de dólares en un plazo de diez días, desafiando a la comunidad internacional, que está enviando cada vez más buques a la zona. “Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios.

No queremos negociaciones que se eternizan para solucionar este asunto”, declaró uno de los piratas a bordo del “Sirius Star”, Mohamed Said, contactado por teléfono por la AFP desde Nairobi. “Los saudíes tienen diez días para satisfacer” la exigencia, “si no, actuaremos de una forma que podría ser desastrosa”, agregó el pirata, sin más precisiones. Los piratas capturaron el sábado el superpetrolero saudí cargado con dos millones de barriles de crudo.

Japón

Bolsa de Tokio volvió a bajar hoy al perder 1.33%

TOKIO. AFP. La Bolsa de Tokio arrancó la sesión del viernes con una fuerte bajada del 1,33% después de una nueva debacle en Wall Street el jueves, mientras el yen sigue ganando peso respecto al dólar y el euro, una pesadilla para los exportadores japoneses.  El índice Nikkei 222, media no ponderada de los 225 valores principales, perdió de entrada 102,69 puntos (-1,33%) a 7.600,35. El jueves cerró con una caída del 6,89%.