Panorama mundial

Perú
Grupos populares repudian a Bush al llegar a Perú

LIMA.  AFP.  A ritmo de música latinoamericana, con guitarras y flautas andinas, gremios sindicales y populares expresaron ayer su repudio al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien llegó a Lima para asistir a la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia Pacífico.

 “Bush asesino, fuera del Perú”, fue la consigna coreada persistentemente por cerca de mil trabajadores.

Estados  unidos

Estudio descubre nueva cepa de virus del Ebola

WASHINGTON.  AFP.  El virus del Ebola, responsable de una epidemia que mató a 37 personas en Uganda en 2007, era una cepa desconocida de este patógeno que figura entre los más peligrosos del mundo, según un estudio  en EU.  Esta nueva variedad, bautizada Bundibugyo ebolavirus (tomando el nombre de la colectividad donde se produjo la epidemia), eleva a 5 el número conocido de cepas.

Somalia

Piratas refuerzan defensa tras exigir 25 millones dólares

MOGADISCIO.  AFP.  Los piratas somalíes del superpetrolero saudita “Sirius Star” reforzaron ayer sus defensas en torno a su botín, tras pedir por él un rescate de 25 millones de dólares.

 Mientras varios países siguen enviando buques de guerra a la zona y los armadores buscan rutas alternativas, más milicianos acudieron al puerto de Harardhere, una de las bases de los piratas, situada a 300 km al norte de Mogadiscio, donde se encuentra el petrolero secuestrado, según residentes.  “Algunos de ellos están en la ciudad y otros están alojados en un pueblo cercano, para acudir si hace falta”, dijo  Awale. El residente dijo que los milicianos que refuerzan a los piratas procedían de las regiones vecinas de Gulgudud y Mudug.

Irak

Seguidores chiítas queman imagen  presidente Bush

   BAGDAD.  AP.  Seguidores del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, que se oponen a la presencia de tropa de Estados Unidos en Irak, pisotearon y quemaron ayer una imagen del presidente estadounidense George W. Bush durante una demostración en protesta por un pacto de seguridad entre Washington y Bagdad que permitiría a los soldados de la nación ocupante quedarse otros tres años en este país.