Panorama mundial

La Franja de Gaza
Abas convocará elecciones en 2009 si fracasa diálogo

GAZA. AFP.  El presidente palestino Mahmud Abas anunció ayer que convocaría elecciones generales si no alcanzaba un acuerdo con el movimiento islamista Hamas y lamentó el estancamiento en el proceso de paz con Israel.

 Hamas, que controla la franja de Gaza desde que tomó el poder por la fuerza en junio de 2007, rechazó de inmediato la posibilidad de tales comicios y consideró improbable su celebración.

Irak

Funcionarios de la era de Saddam enfrentan  juicio

   BAGDAD.  AP.  Un primo de Saddam Hussein, conocido como “Alí el Químico” y otro funcionario cercano al fallecido líder, quien lo representaba a nivel internacional, se presentaron ayer ante la corte acusados de planear la mortal represión de manifestantes chiítas luego del asesinato en 1999 del padre del clérigo Muqtada al-Sadr.  Este fue el quinto juicio de figuras de alto nivel durante el gobierno de Sadam.

Nicaragua

Católicos marchan por la paz  en medio de  crisis

MANAGUA.  AFP.  Cientos de católicos participaron ayer en una procesión en favor de la paz en torno a la Catedral de Managua, mientras persiste una crisis política desatada en Nicaragua tras los cuestionados comicios municipales que derivó en una pugna entre los poderes del Estado.

 Los feligreses marcharon hacia el mediodía, bajo un sol abrasador, por los alrededores de la nueva Catedral de Managua y otros templos católicos, con motivo de las “Solemnidades de Cristo Rey”, en una procesión convocada para orar por la paz por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.  Los obispos han pedido al tribunal electoral que revise los resultados de los comicios municipales del 9 de noviembre, que oficialmente dieron el triunfo al gobernante Frente Sandinista.

Estados  unidos

Un guardia  mata a hombre armado con espadas

WASHINGTON.  EFE.  Un guardia de seguridad mató ayer a un hombre que deambulaba armado con espadas por un complejo de Cientología en Hollywood, informó la policía.

Una portavoz de la policía, April Harding, dijo a la prensa que el hombre, no identificado, se acercó al guardia de seguridad en el estacionamiento del Centro de Celebridades de la Cientología y éste, al sentirse amenazado, le disparó.