Panorama mundial

Presidente de la Fed
Reconoce haber subestimado impacto de la crisis

WASHINGTON,  AFP –  El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, reconoció haber subestimado el impacto de la crisis inmobiliaria sobre el conjunto de la economía, en una entrevista  al semanario The New Yorker.  “Otros y yo nos equivocamos al principio al decir que la crisis de los ‘subprime’ (préstamos hipotecaris a riesgo, ndlr) podría ser controlada”, declaró Bernanke al periodista del New Yorker.

Precios del petróleo

Terminaron en alza de más de $4 en Nueva York

NUEVA YORK,  AFP – Los precios del petróleo terminaron en alza de más de cuatro dólares en Nueva York, sostenidos por un incremento de confianza de los inversores luego de la ayuda aportada al banco estadounidense Citigroup.  En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate  para entrega en enero, nuevo contrato de referencia, terminó en $54,50, en alza de $4,57, en relación al cierre del viernes.

Nueva York

Gobierno EU se compromete a proteger Citigroup

    NUEVA YORK.  AFP.  El gobierno de Estados Unidos se comprometió a última hora del domingo a proteger al gigante bancario Citigroup de sus “grandes pérdidas” con una garantía de más de 300.000 millones de dólares y la entrega de 20.000 millones de dólares, a cambio de una entrada en su capital.

 “El gobierno estadounidense está comprometido en el apoyo a la estabilidad de los mercados financieros, condición necesaria para restaurar un crecimiento económico fuerte. En el marco de este compromiso, el gobierno estadounidense concluyó el domingo un acuerdo con Citigroup para aportarle un conjunto de garantías, de acceso a liquidez y a capitales”, explicaron el departamento del Tesoro, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y Corporación Federal de Seguros sobre Depósitos (FDIC).

Nueva York

 NY perderá unos 225.000 empleos a causa de la crisis

 NUEVA YORK. AFP. Nueva York perderá unos 225.000 empleos a causa de la crisis que sacude Estados Unidos y su sistema financiero, según una estimación del jefe de la oficina de control estatal, Thomas DiNapoli.

 “La pérdida total de empleos en el sector privado en el período de dos años (iniciado en octubre de 2007) podría alcanzar 225.000 para el Estado de Nueva York, incluyendo 175.000 en la ciudad de Nueva York”, dijo.