Panorama mundial

España
El rey Juan Carlos recibe presidente Martín Torrijos

Madrid. EFE.  El presidente de Panamá, Martín Torrijos, mantuvo ayer un encuentro con el rey Juan Carlos en su primera jornada de la visita oficial que realiza a España, que tiene entre sus objetivos un convenio fiscal que permita al país centroamericano salir de la lista negra de paraísos fiscales. Tras ser recibido por los reyes Juan Carlos y Sofía en el Palacio de El Pardo Torrijos participó en un acto en el Ayuntamiento de la capital.

Somalia

Piratas insisten en pedir 25 millones  por petrolero saudí

MOGADISCIO.  AFP.  Los piratas somalíes mantenían ayer la exigencia del pago de 25 millones de dólares para liberar el petrolero saudí “Sirius Star”, la más valiosa de sus últimas capturas, que han llevado a los armadores a pedir a la ONU el bloqueo naval de las costas de Somalia.  “No hemos cambiado el monto del rescate, que sigue siendo 25 millones de dólares. Para cambiarlo, tendría que haber un acuerdo”, declaró  su portavoz.

Argentina

Cristina y Calderón firman  acuerdos y refuerzan nexos

BUENOS AIRES.  AP.  El presidente de México, Felipe Calderón, calificó a la Argentina como un “país amigo y socio privilegiado” tras la firma ayer con su par Cristina Fernández de una serie de acuerdos para profundizar sus lazos comerciales y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

  “Durante esta visita sostuvimos reuniones para analizar las relaciones  con el propósito de profundizarla en beneficio de nuestros pueblos”, destacó Calderón durante el acto en Casa de Gobierno para la firma de distintos convenios. 

Calderón, que realiza una visita oficial de dos días, destacó la importancia de la puesta en marcha del consejo del Acuerdo de Asociación Estratégico, el cual fue firmado en julio de 2007.  “Tiene como fin impulsar una asociación integral que institucionalice”, dijo.

Estados  Unidos

Bush perdona a 14 individuos que estaban presos

WASHINGTON.  AP.  El presidente George W. Bush perdonó a 14 individuos y conmutó las sentencias de cárcel de otros dos, se enteró ayer The Associated Press. 

Es la primera vez desde marzo que Bush vuelve a otorgar perdones, y se producen menos de dos semanas antes de que finalice su segundo periodo presidencial. Los delitos cometidos por las personas incluidas en la lista incluyen ofensas con drogas.