Panorama mundial

Haití

Preval promete demoler  inmuebles inseguros

  PUERTO PRINCIPE. AP. El presidente de Haití, Rene Preval, advirtió que las autoridades demolerán los inmuebles inseguros y mejorarán la planificación urbana, tras el derrumbe de una escuela que mató a 100 personas. 

Se informó que Preval sostendrá tres días de reuniones con  alcaldes, la semana próxima, para abordar el problema de las construcciones ilegales en los barrios  que crecen sin control.

FRANCIA

Airbus cae al mar  con siete personas; dos murieron

MARSELLA, FRANCIA.  AFP.  Un Airbus A320 de una compañía neozelandesa que pasaba una revisión cayó al mar Mediterráneo frente a las costas francesas ayer por la tarde (15H45 GMT) cuando realizaba un vuelo técnico con siete personas a bordo, anunciaron las autoridades locales.  Se sacaron dos cuerpos del agua y cinco personas fueron dadas por desaparecidas, señaló la prefectura de Perpiñán (sur).

Francia

ONU lanza   lucha para combatir cambio climático

PARÍS. AFP. La conferencia sobre el clima de Naciones Unidas en Poznan del 1 al 12 de diciembre debe lanzar, a pesar de la crisis económica, la cuenta atrás para lograr un nuevo acuerdo de lucha contra el cambio climático tras la expiración en 2012 del Protocolo de Kioto.  A pesar de la ausencia del nuevo equipo de Barack Obama que ha mostrado una mejor disposición hacia las cuestiones climáticas que la administración saliente, la conferencia de Poznan tiene que lanzar la negociación del  acuerdo, mientras las emisiones  de gases alcanzan sus niveles más elevados.  Las emisiones de los países en vías de desarrollo suman ya más de la mitad de las emisiones mundiales y China se convirtió este año en el primer contaminador mundial.

México

Narcos asesinan a ocho, incluyendo a  un ex alcalde

CIUDAD JUÁREZ.  AFP.  Un ex alcalde de la comunidad de Aquiles Serdán fue asesinado ayer en el estado  de Chihuahua, donde en la misma jornada se registraron otros siete asesinatos relacionados con el crimen organizado.  El hecho “fue reportado por conductores que transitaban por la carretera   y una de las personas del sexo masculino localizadas sin vida fue identificado como el ex alcalde.