Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/185/460x390/0/71821702-1AF4-4724-AF96-FDB78FE949E3.jpeg

Estados Unidos
Hillary critica a Bush
DENVER (AP).-
La senadora de la oposición demócrata Hillary Rodham Clinton acusó ayer al presidente George W. Bush y a los republicanos de descarrilar a la economía y de privar a los estadounidenses pobres de servicios de salud y educación.

“Lo importante es conseguir el sueño americano, bobo’’, expresó la ex primera dama parafraseando uno de los eslóganes de la exitosa campaña de 1992 de su esposo Bill Clinton: “Lo importante es la economía, bobo’’. Bill Clinton permaneció en la presidencia durante dos períodos consecutivos y su esposa aparece como una de las posibles candidatas del Partido Demócrata a la presidencia en el 2008.

Estados Unidos
Usan bombas de racimos

NUEVA YORK (AFP).- La organización Human Rights Watch reveló ayer que Israel usó bombas de racimo en Líbano, matando a un civil, y pidió al Estado hebreo detener inmediatamente el uso de las mismas.

El grupo pro derechos humanos dijo que investigadores en Líbano confirmaron que Israel realizó un ataque con bombas de racimo en el pueblo de Blida el 19 de julio, matando a un civil e hiriendo a 12, incluyendo a siete niños. El informe asegura que los investigadores también fotografiaron bombas de racimo en el arsenal de artillería israelí en la fontera con Líbano.

Estados Unidos
Envía ayuda al Líbano

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush ordenó el envío de ayuda humanitaria al Líbano en helicópteros y buques, informaron sus voceros ayer pero indicaron que aún se opone a presionar a Israel a que declare una tregua inmediata.

“Por órdenes del presidente, la ayuda humanitaria comenzará a llegar mañana por helicóptero y por mar’’, anunció el vocero Tony Snow. “Coordinamos con Israel y el Líbano para abrir corredores humanitarios’’.

Al hacer el anuncio, Snow afirmó el lunes que no hay razón alguna para suponer que un inmediato cese del fuego detenga la violencia en Medio Oriente y agregó que en vez de eso el mundo debería enfrentarse a la fuerza desestabilizadora de Jezbolá y su práctica de usar a los libaneses como “escudos humanos’’.

Estados Unidos
Vuelve la electricidad

NUEVA YORK (AFP).- Tras ocho días sin suministro en varias secciones del barrio neoyorquino de Queens, más de tres cuartas partes de los 25.000 hogares y negocios afectados recuperaron la electricidad ayer, lunes, anunció el alcalde Michael Bloomberg.

“Quedan 3.000 o 4.000” clientes a los que restaurar el servicio, dijo Bloomberg en una conferencia de prensa, estimando que podrían recuperar la electricidad este lunes.

“Creen que pueden hacer grandes progresos. Nadie puede garantizar que absolutamente cada uno de ellos tendrá electricidad esta noche. Pero si no la tienen, llamen” a la compañía distribuidora, Con Edison, agregó el alcalde.

Puerto Rico
Viaja en kayak a RD

SAN JUAN (AP).– Por tercera vez en su vida, el ambientalista puertorriqueño Alberto de Jesús, más conocido como Tito Kayak, zarpó ayer desde un islote en el oeste de Puerto Rico rumbo a República Dominicana en su embarcación de 12 pies.

Pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez nadie lo acompaña en su travesía en kayak por el peligroso Canal de la Mona, infestado de tiburones.

“Son 40 millas náuticas desde (el islote de) Mona hasta República Dominicana. (De Jesús) Lleva tres fines de semana cruzando estrechos de mar que son más o menos de esa distancia’’, dijo Salvador Tió, portavoz de la organización Amigos del Mar.