Panorama mundial

Costa  Rica

José María Aznar

Si América Latina no cambia no será el continente del Siglo XXI como muchos analistas han querido pensar, aseguró ayer el ex presidente del gobierno español, José María Aznar en Costa Rica.

 “Desaría que lo fuera y hago todo lo posible para que lo sea, pero tal como va ahora seguro que no”, zanjó Aznar, al contestarse a la pregunta de si será el turno de AL de convertirse en la región del siglo XXI.

Ecuador

 Policía abate a nueve presuntos asaltantes

   QUITO.  AP.  Efectivos de la policía abatieron ayer a nueve presuntos delincuentes que minutos antes habían asaltado una empresa de fabricación de productos lácteos y una estación de gasolina, en un sector rural cercano a esta capital, se informó oficialmente.

 En declaraciones a la AP, el general Juan Sosa, director nacional de la Policía Judicial, afirmó que agentes de un grupo especial de esa institución abatieron en un enfrentamiento armado a nueve delincuentes que minutos antes habían cometido sendos asaltos, a la empresa de productos lácteos Apple Suisse y a una gasolinera, ambas cerca de Pintag, 22 kilómetros al suroriente de Quito.  “No obedecieron la voz de alto … fugaban en dos vehículos luego de los asaltos y enfrentaron a bala a los miembros de la policía”.

México

Calderón admite falta mucho para abatir delincuencia

MEXICO.  AP.  El gobierno federal admitió que aún falta mucho para abatir la violencia y la delincuencia pese a avances en seguridad y la disminución de algunos delitos tres meses después de un plan en la materia para México.

  En una reunión de evaluación encabezada por el presidente Felipe Calderón, el responsable del sistema nacional de seguridad pública, Monte Alejandro Rubido, informó que desde la firma de un acuerdo por la seguridad en agosto, los secuestros disminuyeron 18% y aunque los homicidios en general bajaron 6,9%, en el caso de los dolosos aumentaron en 6,8%.  Dijo que entre enero y noviembre se han registrado 943 casos de secuestro, de los cuales 237 ocurrieron a partir de la firma del acuerdo en agosto.  El secretario de Seguridad Pública, Genaro García, dijo que entre enero y agosto el promedio de secuestros diarios era de 3,02 casos.

El Talibán mata a 13 soldados y captura a 16

KABUL.  AP.  Unos 300 milicianos del Talibán mataron a 13 soldados afganos, hirieron a 11 y capturaron a otros 16 luego de una emboscada en una provincia del noroeste de Afganistán, mientras que soldados de la OTAN dispararon contra rebeldes en el interior de Pakistán, dijeron las autoridades de Afganistán ayer, viernes.

Ataque suicida deja 12 personas muertas en Irak

BAGDAD.  AP.  Un atacante suicida hizo estallar ayer los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo entre feligreses que aguardaban a ser registrados frente a una mezquita administrada por seguidores del clérigo chií antinorteamericano Muqtada al-Sadr, matando al menos a 12 personas, informaron funcionarios iraquíes.