Panorama mundial

http://hoy.com.do/image/article/185/460x390/0/B882565B-DAD1-425D-9F6F-93C8B6C12C8E.jpeg

Irán
Se aleja crisis Líbano
Teherán, (EFE).-
El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán, el general Seyed Hassan Firuzabadi, dijo ayer que su país no intervendrá militarmente bajo ningún concepto en el conflicto entre Israel y Líbano, informó la agencia iraní Fars.

Firuzabadi hizo esta declaración durante un receso de una reunión oficial.  Sin embargo, el responsable iraní subrayó que Irán “seguirá apoyando a este país (Líbano) política y diplomáticamente”.

El Salvador

Oran contra la violencia
SAN SALVADOR, (AFP) .-
Salvadoreños representantes de organizaciones sociales y partidos políticos se unieron ayer en una masiva concentración para orar “por el mantenimiento de la paz social” y pronunciarse en contra de la violencia en El Salvador.

“No a la violencia, sí a la paz”, “Con la paz social venceremos la violencia”, eran parte de los mensajes inscritos en pancartas y pequeños carteles que portaban los participantes en la concentración efectuada en la Plaza Salvador del Mundo, en la periferia oeste de San Salvador.

Vestidos con camisas blancas, los participantes del llamado a la paz entonaron cánticos religiosos, pero antes el grupo musical salvadoreño Fiebre Amarilla ofreció música moderna y otras de llamado a la paz para animar a los asistentes, que de pie soportaban un intenso calor bajo el sol.

Afganistán

Matan 2 soldados Canadá
Kabul, (EFE).-
Dos soldados canadienses y seis civiles afganos murieron en dos ataques suicidas ocurridos ayer en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, en los que fallecieron también los propios atacantes.

Según dijo a Efe el portavoz del Gobierno de Kandahar, Daoud Ahmadi, el primer ataque tuvo lugar sobre las 5.30 hora local (13.00 GMT) en el área de Mirwaiz Nikaa, en la carretera entre la ciudad de Kandahar (capital de la provincia del mismo nombre) y la vecina de Herat.

El suicida colisionó su coche bomba contra un convoy canadiense en la carretera, lo que causó la muerte de los dos soldados y el propio atacante y heridas a otros ocho militares canadienses y siete civiles.

Irak

Mueren 15 en ataques
BAGDAD, (AFP) –
Catorce rebeldes y un policía iraquí resultaron muertos este sábado en una operación de la fuerza multinacional alrededor de un templo chiita en Mussaieb, al sur de Bagdad, indicó un portavoz del ejército estadounidense.

Las tropas estadounidenses respondieron al fuego enemigo hacia las 15h45 (11H45 GMT), matando a 14 rebeldes, según el teniente coronel Barry Johnson. Otros rebeldes se refugiaron en el templo, añadió.

“Debido a que las fuerzas de la coalición respetan la santidad de las mezquitas y de los edificios religiosos, las tropas estadounidenses rodearon el inmueble y pidieron refuerzo a las tropas iraquíes”, explicó Jonhnson.

Palestina

Rechazan alto al fuego
Gaza, (EFE).-
Un portavoz del grupo extremista palestino Yihad Islámica rechazó ayer que su movimiento y otras facciones armadas hayan acordado ofrecer un alto el fuego parcial a Israel a partir de la medianoche.

En un comunicado remitido a la prensa, Abu Ahmed, portavoz de Yihad Islámica en Gaza, manifestó que su grupo rechazaba las informaciones sobre cualquier alto el fuego.